La economía andaluza crecerá en 2003 un punto más que la media nacional por la construcción
El servicio de estudios de Unicaja advierte del riesgo de caída en la actividad inmobiliaria
Andalucía puede crecer este año un punto más que la media nacional y la construcción seguirá siendo la locomotora se desarrollo, según se deduce del informe de coyuntura presentado ayer por Analistas Económicos de Andalucía (AEA), el servicio de estudios de Unicaja. AEA subraya que el consumo de cemento ha disminuido, pero el sector de la construcción sigue siendo el principal responsable del crecimiento del empleo en Andalucía. El director de Analistas, Francisco Villalba, advierte que la excesiva dependencia de la construcción y del turismo es un punto vulnerable de la economía regional.
La buena noticia es que la economía regional se está comportando mucho mejor que en cualquier otra frágil coyuntura internacional reciente. Los indicadores disponibles de los primeros meses del año no permiten anticipar que en 2003 se vaya a producir la esperada recuperación económica, aunque Villalba destacó una novedad muy positiva: "Hasta ahora en los ciclos decrecientes de la economía mundial, la región ha crecido menos que la media nacional o la europea. Pero en esta ocasión, en un período malo de la economía de la UE, que este año crecerá cerca del 0%, nosotros estaremos en torno al 3,1% y España, aunque el Gobierno sigue manteniendo una estimación del 3%, la mayoría de los organismos internacionales la sitúan en el 2%".
El producto interior bruto (PIB) mundial aumentó en 2002 aproximadamente un 3%. Según las previsiones de Analistas, la estimación para este año es de una media del 3,2%, pero las economías avanzadas sólo llegarán en conjunto al 1,9%. "Alemania se encuentra cada vez más cerca de la recesión, Francia se ha visto obligada a incumplir los objetivos de déficit público y España está sufriendo un freno bastante menos intenso", dice el informe. Las regiones que tuvieron incremento de la actividad superior a la media nacional fueron Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Cataluña, Andalucía y Baleares.
Dentro de Andalucía, tanto el empleo en la industria como los índices de producción industrial han registrado en 2003 una leve recuperación. Las matriculaciones de vehículos se han reactivado en todas las provincias, menos en Jaén. Pero, de nuevo este año serán la construcción y los servicios los sectores que concentren el crecimiento del empleo. La mala noticia es que la AEA prevé "una moderación en el ritmo de crecimiento de la construcción, lo que podría llevarnos a una debilidad de la economía regional", señaló el director de Analistas. Según datos de INE y de la Fundación de Cajas de Ahorro, en el período 1999-2002 el sector de la construcción aportó en promedio un 16% del crecimiento anual de la economía española. En Andalucía, la aportación promedio fue del 22%. En ese período el PIB español creció a un ritmo del 3,2%, mientras que el andaluz lo hizo en el 3,6%. Si se excluyera la construcción, los 0,4 puntos de diferencial entre las economías andaluza y española quedarían reducidos al 0,1. La construcción y el sector inmobiliario sumados crecieron entre 1999 y 2002 a un ritmo del 7,9% anual en Andalucía y el resto de la economía regional sólo un 2,6% (para una media de 3,6). Mientras en el conjunto nacional, el complejo constructor creció un 4,8% y el resto un 2,9% (para una media de 3,2). Si decae la construcción se pondría en precario la actual locomotora del crecimiento regional. Villalba propugna inversiones crecientes en investigación, desarrollo y nuevas tecnologías para paliar el riesgo a medio plazo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.