El juez Hutton anuncia una investigación rápida y pública de la muerte de Kelly
Blair promete su colaboración y garantiza que acudirá a declarar en cuanto sea convocado
Lord Hutton, el juez encargado de investigar la muerte de David Kelly, anunció ayer que las pesquisas serán mayoritariamente públicas y rápidas y afectarán a las materias que él considere necesarias, dentro del mandato que le ha dado el Gobierno, circunscrito a "las circunstancias que rodearon la muerte del doctor Kelly". Mientras las encuestas señalan al Gobierno como responsable de la crisis, el primer ministro, Tony Blair, anunció desde Pekín que habrá absoluta colaboración con el juez y que él mismo acudirá a declarar en cuanto sea convocado, aunque esté de vacaciones.
"El Gobierno ha dejado claro que me brindará la máxima cooperación y que espera que las demás autoridades harán lo mismo", explicó en una breve declaración el juez Hutton, elegido por el Gobierno como investigador independiente de la muerte de Kelly. Y añadió: "He dejado claro que me corresponderá a mí decidir, de acuerdo con los términos de referencia, las materias que serán objeto de mi investigación".
El Gobierno dio de inmediato garantías de que colaborará al 100% con lord Hutton. "Tendrá acceso a los papeles y las personas que considere necesario. Creo que la BBC ha decidido lo mismo", declaró el portavoz oficial de Downing Street. El primer ministro, que cumplía en Pekín una etapa más de su largo y atormentado viaje por el Lejano Oriente, dio garantías de que él personalmente acudirá a declarar, incluso aunque tenga que interrumpir sus vacaciones en Barbados.
Pero la oposición reiteró ayer su exigencia de que se investigue no sólo la muerte de Kelly, sino la manera en que el Gobierno ha manejado toda la información del espionaje sobre las armas de destrucción masiva de Sadam Husein. El conservador Oliver Letwin lamentó que Tony Blair no haya querido convocar de urgencia al Parlamento. El líder de los liberales-demócratas, Charles Kennedy, declaró que lord Hutton deberá investigar "la veracidad de la información de inteligencia, el uso que el Gobierno hizo de esa información y el papel que hayan podido desempeñar Downing Street y el Ministerio de Defensa en el hecho de que el nombre de David Kelly se haya hecho público".
Los ex ministros laboristas Robin Cook y Clare Short insistieron en que el conflicto con la BBC ha sido azuzado por el Gobierno como "cortina de humo" para ocultar el hecho de que siguen sin encontrarse las armas de Sadam.
La BBC, señalada con el dedo por la prensa tras confirmar el domingo que David Kelly era su fuente principal, se esforzó ayer en convencer a la opinión pública sobre la veracidad de sus informaciones. La corporación, que probablemente acabará enfrentada al dilema de dejar en evidencia el testimonio de Kelly en el Parlamento para defender su posición, hizo ayer hincapié repetidas veces en sus informativos en el hecho, a su juicio muy relevante, de que hubo tres periodistas de la BBC, y no sólo uno, que llegaron a la misma conclusión tras haber hablado con Kelly por separado.
Los sondeos difundidos ayer revelan que la corporación está ganando la batalla de la credibilidad frente al Gobierno, aunque las encuestas no incluyen aún el efecto que haya podido tener en la opinión pública la declaración del domingo. Según una encuesta de YouGov para el conservador The Telegraph, el 83% cree que su muerte estuvo directamente relacionada con la trifulca sobre las armas de destrucción masiva y el 71% opina que el Gobierno hizo mal al hacer público el nombre del doctor Kelly.
El 65% de los encuestados opina que el director de Comunicaciones de Downing Street, Alastair Campbell, debería dimitir, pero sólo un 39% estima que Blair debería renunciar, frente a un 41% que cree que debe quedarse y un 20% que no tiene opinión o no contesta. El público confía mucho más en la BBC (54%) que en el Gobierno (18%), pero casi uno de cada tres encuestados deja esa pregunta sin respuesta. Tampoco el Parlamento sale bien librado del sondeo de YouGov. El 44% de los encuestados considera que el interrogatorio de los diputados de la Comisión de Exteriores a David Kelly fue demasiado áspero y sólo un 11% estima que el científico fue tratado de manera correcta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.