_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | La investigación en Londres

¿Qué dijo el doctor Kelly al periodista de la BBC?

Cecilia Jan

Una de las cuestiones esenciales que tendrá que resolver el juez Brian Hutton en el caso Kelly será el contenido de sus conversaciones con el periodista de la BBC Andrew Gilligan. Pese a que la cadena ha reconocido que David Kelly fue su principal fuente para acusar al Gobierno británico de exagerar los informes sobre Irak, las declaraciones del científico en el Comité de Exteriores del Parlamento, dos días antes de su suicidio, parecen desmentirlo.

En su comparecencia, Kelly no se identificó con la descripción de Gilligan de su fuente, "un alto funcionario a cargo de redactar el informe", publicado en septiembre. Según Kelly, sólo redactó, en mayo y junio de 2002, una cronología de las inspecciones de la ONU en Irak, y aportó datos sobre los engaños de Bagdad.

"No estuve involucrado en absoluto en ese proceso", dijo Kelly sobre la fase final, cuando, según Gilligan, se añadió al borrador que Irak podía lanzar un ataque con armas de destrucción masiva en 45 minutos. Kelly no conoció este dato hasta leer el informe. El único detalle que le "alertó" de que Gilligan podría referirse a él fue su comentario de que había una probabilidad del 30% de que Irak tuviera armas químicas. "Esa es la clase de cosas que podría haberle dicho", dijo.

Conversación sobre Irak

Entonces, ¿de qué habló con Gilligan? "Sobre Irak, su experiencia [el periodista había viajado al país] y las consecuencias de la guerra, por qué no se utilizaron armas de destrucción masiva y por qué no se hallaron", dijo Kelly. Según este ex inspector de la ONU, Irak no usó sus armas "por las condiciones metereológicas" y "por el colapso de sus mandos".

Otra pregunta clave es si Kelly dijo que Alastair Campbell, el jefe de comunicaciones de Blair, fue el responsable de hacer "más sexy" el informe, o si pudo decir algo que Gilligan interpretara en ese sentido. Según Kelly, el nombre "surgió", pero no recuerda "haberlo utilizado en ese contexto". Pero no es categórico: "No significa que no se hiciera tal declaración, pero realmente no lo recuerdo. No suena como algo que yo diría", dice Kelly. Más claro es ante la pregunta de un miembro de la comisión: "¿Cree que el documento fue transformado por Alastair Campbell?". "No lo creo en absoluto", responde.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Kelly reconoció haber mantenido tres reuniones con el periodista: en septiembre de 2002, febrero de 2003 y el 22 de mayo, fecha en la que, según Gilligan, se vio con su fuente principal en un céntrico hotel de Londres. Pero tuvieron "muy pocas" charlas telefónicas. ¿Puede ser Kelly "la fuente desde hace mucho tiempo conocida", que describió Gilligan? "No veo cómo podría haber sido yo la fuente principal", dijo Kelly.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Cecilia Jan
Periodista de EL PAÍS desde 2004, ahora en Planeta Futuro. Ha trabajado en Internacional, Portada, Sociedad y Edición, y escrito de literatura infantil y juvenil. Creó el blog De Mamas & De Papas (M&P) y es autora de 'Cosas que nadie te contó antes de tener hijos' (Planeta). Licenciada en Derecho y Empresariales y máster UAM/EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_