_
_
_
_
_

Cámara desmiente que el Estado quiera 'ahogar' al Gobierno vasco

El secretario general de Haciendas Territoriales, Rafael Cámara, no ocultó ayer su malestar por las declaraciones en las que la vicelehendakari Idoia Zenarruzabeitia advertía de que "Madrid busca el ahogo financiero del autogobierno del País Vasco" y "utiliza el Cupo como excusa para tapar su falta de voluntad de llegar a acuerdos o desarrollarlos". Si el Estado pretendiera hacerlo "no lo haría con 32 millones de euros", le respondió Cámara, aludiendo así a la cantidad no abonada por el Ejecutivo autonómico al central. Cámara acusó al PNV de ser quien busca "deliberadamente" el conflicto al no pagar el importe íntegro del Cupo, cuyo reembolso podría ser exigido a través de la vía judicial.

"Las declaraciones de la vicelehendakari me parecen una mezcla de falsedades y provocación", dijo ayer con rotundidad en una entrevista concedida a Radio Nacional de España. "Si el Estado tuviera la intención de asfixiar lo haría con una cantidad superior". Sólo puede esconderse un objetivo, a juicio de Cámara, para explicar qué persigue el Gobierno vasco con su actitud de enfrentamiento: intenta explicar a la opinión pública, "a su feligresía política", dijo, "que de nuevo el Estado está agrediendo al País Vasco".

Horas después, el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti le daba nuevos argumentos para sostener sus afirmaciones, cuando acusó al Gobierno central de pretender tan solo la "imposición" en esta cuestión y de no tener "asumida la democracia.

Así las cosas, el secretario general de Haciendas Territoriales rechazó todas las acusaciones y lamentó que, "por una cuestión realmente pequeña, la discrepancia por 32 millones de euros" se haya llegado a este punto. "El Gobierno vasco ha provocado una ruptura deliberadamente, porque el 27 de mayo se mantuvo una reunión absolutamente cordial y fructífera, por la que ahora me siento engañado", añadió, tras el fracaso del encuentro mantenido el martes por las dos administraciones. "Aquel día se alcanzaron una serie de acuerdos", señaló y, tres días después, "sin avisar, el Gobierno vasco decidió descontar esos 32 millones" que son "de todos los españoles". En este mismo asunto incidió el portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, que criticó al Ejecutivo autonómico de ser incapaz de mantener sus compromisos institucionales "más de tres meses" y de satisfacer así "una vieja reivindicación de ETA-Batasuna".

El Ejecutivo central no piensa quedarse de brazos cruzados, a tenor de las declaraciones de Rafael Cámara, quien no descartó recurrir a la vía judicial para exigir que el Gobierno vasco abone el Cupo en su integridad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_