_
_
_
_
_

La Iglesia rebaja a "puntos de coincidencia" el anunciado acuerdo con Zapatero

El PSOE aporta una carta de los obispos para demostrar que no hubo pacto educativo

La Conferencia Episcopal matizó ayer que la reforma de la asignatura de religión ni fue exactamente "un acuerdo" ni fue "consensuada" entre dirigentes del PSOE y de la Iglesia, como afirmó el jueves, sino que había "puntos de coincidencia". El PSOE reiteró que "nunca se acordó esta reforma con los obispos", que está "en contra de la creación de una alternativa de hecho religioso a la religión" y que, si gobierna, "dejará la religión como estaba, con alternativas". Los socialistas recordaron que el propio cardenal Antonio María Rouco manifestó días después de la polémica reunión entre Iglesia y PSOE que contaba "con el apoyo del PP, PNV, CiU, pero no del PSOE, al que pidió que rectificara su posición en contra".

Más información
Poco a poco hacia el objetivo

A la reunión de dos horas, celebrada el 11 de enero de 2002 en la sede socialista de la madrileña calle de Ferraz, asistieron por parte del PSOE; su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, la responsable de Educación en la Ejecutiva socialista, Carme Chacón, y el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono. En representación de la Iglesia estuvieron presentes el arzobispo de Toledo (que en ese momento lo era de Granada) y responsable episcopal de Enseñanza, Antonio Cañizares, y el entonces obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez.

La Conferencia Episcopal difundió ayer una nota firmada por Cañizares en la que precisó las declaraciones que él mismo había hecho el jueves. Dijo entonces que en la reunión con el PSOE "convino y acordó cuál sería la forma en que quedaría el conjunto de conocimientos de religión de modo definitivo". En la nota de ayer, sin embargo, matizó que "no se trata de un acuerdo sobre la base de un documento suscrito por la firma de los presentes, sino de acuerdos o puntos de coincidencia de los asistentes a la reunión".

Cañizares cita los tres "puntos de coincidencia" que hubo: que la enseñanza de la religión no debe ser objetivo de confrontación política; que cualquier reforma debía someterse al marco constitucional y el respeto a los acuerdos internacionales suscritos por el Estado Español, y que "conforme a este marco se estima que habría de constituirse un área cuyo objeto sería el tratamiento del Hecho Religioso por vía confesional y otra no confesional, a la elección libre de los ciudadanos".

Una carta del obispo

Carme Chacón, presente en aquella reunión, negó ayer sobre todo esa última "coincidencia" y reiteró: "No ha existido nunca un acuerdo con la Conferencia Episcopal". La dirigente socialista hizo pública una carta de Cañizares, fechada con posterioridad al encuentro (el 8 de febrero de 2002) y dirigida a Rodríguez Zapatero, que concuye con el siguiente párrafo: "Con la confianza de que se pueda alcanzar un acuerdo satisfactorio, le reitero mi agradecimiento y mis mejores deseos para usted y los proyectos que tiene para el progreso de nuestra sociedad". Previamente, Cañizares agradece a Zapatero la reunión mantenida, así como el "diálogo franco y abierto" con que se debatió "la enseñanza religiosa en la escuela".

El 26 de septiembre, pocos días después de remitida esa carta, el cardenal Rouco Varela manifestó, tras ser reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal, que la Iglesia contaba con el respaldo del PP, el PNV y CiU y pedía un cambio de critero al PSOE sobre su postura sobre la asignatura de religión.

Chacón subrayó ayer que "el PSOE viene manteniendo una clara postura sobre esta cuestión" que ha quedado patente en "las más de 11 manifestaciones formales en contra de la reforma de la religión del PP realizadas por el Grupo Socialista en debates parlamentarios, así como en otras iniciativas en las que se produjeron confrontaciones con el Gobierno sobre este tema".

La creación de una única materia alternativa a la Religión católica, denominada Hecho Religioso, apareció en la Ley de Calidad de la Educación (LOCE), aprobada en diciembre de 2002. La equiparación de ambas asignaturas al resto (como Matemáticas o Lengua) fue aprobado por el Gobierno el pasado 27 de junio.

Chacón consideró "grave" que haya sido la Conferencia Episcopal "la que exponga los contenidos de ambas materias y que haya dejado claro la coincidencia entre los temarios de las materias de Religión y Hecho Religioso, así como que con esta reforma todos los alumnos estarán obligados a estudiar religión en el sistema educativo". La responsable de Educación del PSOE añadió que "no se explica por qué ahora la Iglesia, año y medio después de aquella reunión, aparece realizando estas falsas manifestaciones".

Sobre esta cuestión, CC OO manifestó que las declaraciones de Cañizares "prueban que la reforma de religión ha sido impuesta por la jerarquía eclesiástica y que el Ministerio de Educación no ha hecho otra cosa que escribir a su dictado". Este sindicato ve "aún más sorprendente" el intento de la Iglesia de trasladar al PSOE "lo que en realidad es una iniciativa exclusiva de la Conferencia Episcopal".

Por otra parte, el eurodiputado radical italiano de la Lista Emma Bonino, Mauzicio Turco, pidió ayer a la Comisión Europea que actúe contra España por considerar que atenta contra la libertad religiosa al favorecer a la Iglesia católica, informa Gabriela Cañas. Para Turco, son denunciables tanto el Acuerdo de Asuntos económicos por el que la Iglesia católica goza de beneficios y exenciones fiscales como el Acuerdo de Asuntos sobre Enseñanza y Asuntos Culturales, según el cual opinaque a través de la LOCE vulnera el artículo 16.2 de la Constitución Española y el 14.3 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

Antonio María Rouco, a la derecha, tras ser reelegido en 2002 presidente de la Conferencia Episcopal.
Antonio María Rouco, a la derecha, tras ser reelegido en 2002 presidente de la Conferencia Episcopal.BERNARDO PÉREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_