_
_
_
_

Un problema de abastecimiento deja sin dispositivos intrauterinos a numerosos centros de planificación

Un problema relacionado con el retraso en el concurso de compra de dispositivos intrauterinos (DIU) ha provocado que gran parte de centros de planificación familiar de la Consejería de Sanidad se hayan quedado sin este tipo de método anticonceptivos durante junio y las tres primeras semanas de julio. Esta situación ha sido especialmente grave en el área sanitaria 9 -cuyo hospital de referencia es el hospital Doctor Peset de Valencia y engloba a parte de la ciudad y de la comarca de L'Horta Sud-, como admitieron ayer fuentes de Sanidad, que señalaron que se ha realizado una compra de unas 8.300 unidades para dotar de reservas a los centros sanitarios. Las mismas fuentes señalaron que 2.100 dispositivos ya se han distribuido para la última semana de julio y agosto entre los centros de salud, y el lunes estarán en los almacenes de los centros de planificación.

El DIU, un dispositivo que se inserta en la cavidad uterina de la mujer para prevenir el embarazo, es el tercer método más corriente por detrás del preservativo y los anticonceptivos orales, como apuntaba ayer el trabajador de un centro de planificación familiar de Valencia, que confirmaba que desde junio no ponen ninguno al quedarse sin reservas. "Otros centros tienen menos actividad y a lo mejor aún les queda algo en stock, pero nosotros ponemos una media de entre tres y cuatro al día", comentaba, "y hace más de mes y medio que no nos quedan, por lo que damos cita para septiembre". Este trabajador señalaba que desde la central de suministros de Sanidad les han explicado que la falta de dispositivos es una situación generalizada en los centros de planificación aunque comentaba que les han informado que el problema ya estaba en vía de solución.

Por otra parte, el consejero de Sanidad, Vicente Rambla, solicitó ayer en una reunión celebrada con los presidentes de los colegios de farmacia de las provincias de Castellón, Valencia y Alicante, la colaboración de estas entidades para racionalizar el uso del medicamento y el "elevado coste" en farmacia de la Comunidad Valenciana. Rambla planteó su intención de poner en marcha un programa piloto de distribución de dosis exacta de medicamento, en principio, con antibióticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_