Vicente Vallina, el 'médico de los mineros'
El traumatólogo Vicente Vallina García, conocido en las comarcas hulleras de Asturias como "el médico de los mineros" falleció el 18 de julio en el Instituto Nacional de Silicosis, de Oviedo, a los 89 años de edad.
Vallina, que fue durante tres décadas director del Sanatorio Adaro, de Sama de Langreo, dedicó su vida profesional al cuidado en la atención clínica al colectivo minero, uno de los oficios con mayores tasas de siniestralidad y al que estaba muy vinculado como hijo y nieto de trabajadores de las minas.
Nacido el 5 de febrero de 1914 en la aldea de San Pedro (Sotrondio), en el municipio hullero de San Martín del Rey Aurelio, Vallina estudió Medicina en la Universidad Central de Madrid. En 1935 se incorporó a los servicios médicos de la Mina La Piquera y un año más tarde ingresó en el Sanatorio Adaro, propiedad de un consorcio de empresas hulleras, cuya dirección asumió en 1950 y al frente del cual permaneció hasta su jubilación, en 1982. Desde 1976 compatibilizó ese cargo con el de jefe cirujano del hospital Valle del Nalón y ocupó también la presidencia de la Sociedad Asturiana de Ortopedia y Traumatología.
En estos centros fue el introductor de nuevos métodos para el tratamiento de las víctimas de siniestros mineros, puso en funcionamiento la primera unidad de quemados de Asturias y estableció una constante relación con expertos internacionales en esas especialidades, lo que convirtió al Adaro en un centro de referencia.
Los mineros lo definían como "uno de los nuestros", según frase que arraigó en las comarcas hulleras del Principado. A esa percepción contribuyó sus orígenes humildes, su dedicación al cuidado de los heridos en los pozos de carbón y la práctica de una medicina fundamentada no sólo en el conocimiento científico, sino en el humanismo.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































