_
_
_
_
_

Unos científicos logran relacionar un gen con el riesgo de depresión

Asocian el síndrome con situaciones de estrés

Científicos del Reino Unido y de EE UU han logrado relacionar la depresión con dos versiones diferentes de un gen implicado en el transporte de la serotonina, un mensajero químico del cerebro. Su investigación muestra que aquellas personas cuya dotación genética es más desfavorable tienen un riesgo más de dos veces superior a sufrir depresión que quienes tienen la otra versión.

La investigación, cuyos resultados se publican hoy en la revista Science, está orientada a la depresión en adultos jóvenes, y se basa en los análisis de 847 personas de un estudio a largo plazo en Nueva Zelanda, que asocia episodios de estrés (graves problemas familiares, en el trabajo, etcétera) y el gen de transporte de la serotonina 5-HTT. De este gen hay dos versiones, una corta y una larga y, según la investigación, la primera confiere vulnerabilidad a la depresión, y la segunda, protección. Los resultados refuerzan la visión de que la mayoría de las enfermedades mentales y otras dolencias complejas no pueden ser explicadas sólo por factores genéticos o sólo ambientales, sino que surgen de la interacción de ambos, señala Science.

"No estamos hablando de un gen que causa una enfermedad. Creemos que el gen tiene una influencia en la resistencia de la gente a los efectos psicológicos negativos del inevitable estrés en la vida", ha puntualizado Terrie Moffitt (King´s College de Londres y Universidad de Wisconsin en EE UU), uno de los responsables de la investigación.

De los 847 individuos estudiados el 17% (147 personas) tenían dos copias cortas del tramo genético, la opción menos favorable ante la depresión; más del 31% (265) tenían dos copias largas del gen, la combinación más resistente; el resto, el 51% (435) contaban con una copia larga y una corta. En el primer grupo sufrieron depresión el 43%, frente a sólo 17% entre los menos vulnerables. Entre el resto, con una copia larga y una corta del gen, el 33% tuvo depresiones.

Los investigadores consideraron depresión como un periodo de al menos dos semanas en las que la persona presenta un estado de ánimo bajo y tristeza, con pérdida del interés por cualquier actividad y caída del rendimiento en el trabajo y en la vida diaria. Todo ello acompañado a veces de trastornos del sueño.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_