_
_
_
_

Kirchner acusa a los empresarios de aprovecharse de Argentina

El presidente censura la actuación de las empresas españolas

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, se reunió ayer en la sede de la patronal CEOE con los principales empresarios españoles y les hizo duros reproches por su actuación: "Hay una gran hipocresia cuando se protesta por la situación actual habiendo remesado exageradas ganancias en dólares al exterior en los noventa", durante el mandato de Carlos Menem.

La reunión, a la que asistieron, entre otros, Francisco Luzón, director general para América Latina del BSCH; José Ignacio Goirigolzarri, consejero delegado del BBVA; César Alierta, presidente de Telefónica; Alfonso Cortina, presidente de Repsol YPF; Rafael Miranda, consejero delegado de Endesa; Alfonso Redondo, presidente de Alcatel; Jesús de Polanco, presidente de PRISA; Antonio García Ferrer, presidente de Dragados, y Juan Miguel Villar-Mir, presidente de OHL, acabó con una gran tensión. "El presidente [argentino] nos ha puesto a parir", señaló el jefe de la patronal, José María Cuevas. Otro empresario sacó conclusiones muy negativas del encuentro: "Salimos sin perspectivas ni compromisos concretos".

Kirchner aseguró que los empresarios españoles tenían que haber hecho caso "a la sociedad argentina en lugar de a los gobiernos anteriores" y les reprochó "haber apoyado un sistema que era inviable para Argentina y que generó el caos". El presidente argentino avisó a los asistentes de los cambios que introducirá en la forma de gestionar los intereses de su país: "Antes, el Gobierno de Argentina firmaba cualquier cosa. A partir de ahora, lo que se firme será con un compromiso serio de que no perjudique a nuestro país".

El primero en replicar a la intervención de Kirchner fue Luzón, quien recalcó que las inversiones de la banca española en Argentina datan de 1999 y que, por tanto, no existía tiempo material de haber repatriado las grandes plusvalías de las que hablaba el presidente argentino.

Aznar recibe a Kirchner, ayer, en el palacio de la Moncloa.
Aznar recibe a Kirchner, ayer, en el palacio de la Moncloa.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_