_
_
_
_

Una asesora de Rumsfeld defiende los tribunales de Guantánamo

La instauración de tribunales militares para juzgar a los cerca de 680 detenidos en Guantánamo por su supuesta vinulación con Al Qaeda es totalmente legal, según defendió ayer Ruth Wedgwood, experta estadounidense en Derecho Internacional y asesora de la secretaría de Estado y del departamento de Defensa. "Los tribunales militares en Guantánamo están en concordancia con la Convención de Ginebra, ya que ésta establece que los crímenes de guerra pueden ser juzgados por tribunales militares", afirmó Wedgwood en una videoconferencia desde Ginebra.

Wedgwood, que ha participado como asesora en la formación de los tribunales, destacó que "no son cortes secretas, como algunos han advertido", y añadió que "las organizaciones humanitarias siempre piensan lo peor". La experta estadounidense dijo que "los acusados tendrán la presunción de inocencia" o "el derecho de llamar a los testigos que quieran". Wedgwood justificó estas medidas por la amenaza que representa la posibilidad de "un segundo ataque", tras el 11-S. "Todos los derechos humanos deben ser tenidos en cuenta, incluso la seguridad de los ciudadanos".

La instauración de los tribunales ha desatado una fuerte polémica, especialmente en Reino Unido, por la presencia de dos ciudadanos británicos en el primer grupo de seis casos y la posibilidad de que sean condenados a muerte. El primer ministro Tony Blair, de visita ayer en Washington, busca alcanzar un acuerdo con EE UU para que los dos británicos tengan un juicio conforme a las leyes internacionales.

Rechazo de las ONG

Sin acusación formal y bajo un estricto confinamiento, el centro de detención en Guantánamo se ha convertido desde su creación en otoño de 2001 en un símbolo del limbo legal en que se encuentran los detenidos acusados de terrorismo en la base naval situada en la isla de Cuba. Aunque Cruz Roja ha monitoreado la situación, las duras condiciones de aislamiento han provocado ya 28 intentos de suicidio. EE UU ha liberado a algunos de los priosioneros y ayer, 13 paquistaníes emprendieron el retorno a su país.

Las organizaciones de Derechos Humanos denuncian ahora a los tribunales militares por considerar que no cuentan con las garantías legales necesarias. Los tribunales "tendrán el poder de imponer penas de muerte y habrá severas restricciones al derecho del acusado de elegir una defensa efectiva", ha advertido Amnistía Internacional. "Estos procesos carecerán de los estándares internacionales de un juicio justo".

Por su parte, Wedgwood considera que el peligro del terrorismo internacional justifica la creación de los tribunales. "EE UU está en guerra con Al Qaeda", dijo, y bajo estas condiciones, "los tribunales normales imponen serias limitaciones de seguridad para el procesamiento". "Los tribunales federales tienen sentido en tiempos de paz, pero no en medio de un conflicto", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_