_
_
_
_
LA CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE propone un pacto que reabra la investigación y el PP insiste en sus vetos

Los socialistas retiran 13 de los 21 nombres que los populares impidieron que comparecieran

Más información
Aznar destaca que el PSOE votó con "sus despojos humanos" contra la investigación
El escaño de Tamayo y la democracia de mesa camilla
El Tribunal Superior de Madrid resolverá la próxima semana sobre la súplica del PSOE
PP y PSOE mantienen sus divergencias sobre la comisión de investigación de Madrid

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, propuso ayer un "acuerdo de mínimos" para lograr que la comisión de investigación se ponga en marcha. Los socialistas, así como IU y el número uno de la lista de comparecientes -el desertor Eduardo Tamayo- votaron en contra de un plan de trabajo impuesto por el PP. En esta hoja de ruta para la comisión, los populares vetaron más de la mitad de las solicitudes de comparecencias pedidas por PSOE e IU, e impidieron que se solicitara un solo documento externo a la Asamblea de Madrid.

Simancas propuso ayer que se añada a la lista de 26 nombres los de Paloma García Romero, concejal del Ayuntamiento de Madrid; el ex director general de Madrid Excelente, Fernando Bastarreche; los alcaldes de Navalcarnero y de Villaviciosa de Odón, Baltasar Santos y Nieves García respectivamente; los ex regidores de Sevilla La Nueva Ángel Batanero y Juan Antonio Teresa; el director general de Suelo, José María Erenas, y el gerente de Arpegio, Francisco Labayen.

El PSOE justificó esta petición argumentando que "el plan de trabajo que el PP impuso se realizó aprovechándose de una mayoría ilegítima" dentro de la comisión.Simancas recordó que el voto del tránsfuga Tamayo "no era imprescindible ni necesario para el PSOE" en su pretensión de que no hubiera "salido adelante esa farsa". "Un empate habría sido suficiente", recalcó el portavoz socialista, y se aferró a esta situación de empate -dejando de lado al tránsfuga en la Diputación Permanente, el número de miembros del PP es igual a la suma de los de PSOE e IU- para calificar como de "imprescindible" el consenso para sacar adelante una comisión de investigación. El PSOE también quiere que se incluya dentro de ese acuerdo que la comisión solicite la documentación relativa a las actividades urbanísticas de los municipios de Sevilla La Nueva, Navalcarnero y Villaviciosa de Odón; las declaraciones fiscales de las empresas de Eduardo Tamayo, de José Luis Balbás y de los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez; las acreditaciones de bienes e intereses de los cargos públicos llamados a declarar, y las declaraciones ante la Agencia Tributaria de los principales comparecientes. "Si el PP no responde positivamente a estas peticiones, habrá que entender que queda clara la intención última de los populares: que no se esclarezca la verdad" sobre lo ocurrido, concluyó Simancas.

No había pasado media hora desde que el portavoz socialista lanzó ese mensaje de consenso cuando el portavoz del PP en la comisión de investigación, Antonio Beteta, manifestó la intención de su grupo de no aceptar la comparecencia de ninguna persona "sin que se justifiquen las razones y se demuestre su relación" con la fuga de Tamayo y Sáez. En cuanto a la documentación solicitada por el PSOE, manifestó que lo que el PSOE quiere forzar es "un striptease económico" de las empresas de las que los socialistas solicitaron información, muchas de las cuales están relacionadas con José Luis Balbás. El PP hizo un llamamiento a "la racionalidad". "No se pueden abrir causas generales por cotilleos", concluyó Beteta.

El PP amenaza con citar a Zapatero

El portavoz del PP en la comisión de investigación de la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, amenazó ayer con pedir las comparecencias de José Luis Rodríguez Zapatero; el secretario del Organización del PSOE, José Blanco, y de la concejal en el Ayuntamiento de Madrid Trinidad Jiménez. Este fue el órdago de Beteta ante la propuesta del PSOE de llegar a un pacto de mínimos que incluya dentro de la lista de 26 comparecientes impuesta por el PP, ocho nombres más. Beteta aseguró que esta comisión no se puede basar en "cotilleos de habitaciones", en referencia a las habitaciones de hotel que los empresarios Bravo y Vázquez (militantes del PP) alquilaron para el tránsfuga Eduardo Tamayo y para la noche de bodas de la ex viceconsejera de Presidencia Paloma García Romero.

El portavoz del PP insistió en que el PSOE está intentando escribir una "mala novela negra" al intentar relacionar al PP con una supuesta trama de corrupción inmobiliaria.

Beteta afirmó que el PSOE lo que intenta es hacer una "inquisición general" del PP, "un juicio de Dios" en el que "se demostrará que el presunto hereje es inocente si al aplicarle un hierro candente en la mano, Dios le priva del dolor y no grita, pero si grita es culpable". El portavoz del PP calificó la votación del plan de trabajo de la comisión en la Diputación Permanente como "el primer acto que justifica el pacto entre Zapatero y los tránsfugas. Unos acuerdos sin luz ni taquígrafos entre las distintas facciones de la Federación Socialista Madrileña".

Según los populares, es el PSOE quien tiene un "terror" enorme a que se abra una investigación en la Asamblea de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_