LA CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Tribunal Superior de Madrid resolverá la próxima semana sobre la súplica del PSOE

Hoy dará traslado del segundo recurso a Balbás y demás querellados por la trama

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolverá la semana próxima los dos recursos de súplica del PSOE contra el auto de la Sala de lo Civil y Penal que el 3 julio desestimó la querella criminal contra los diputados autonómicos Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, José Luis Balbás y otros implicados en la trama político inmobiliaria de la Comunidad de Madrid. El TSJM trasladará hoy a Balbás y otros personados el segundo recurso de súplica para que opinen.

Más información
El PSOE propone un pacto que reabra la investigación y el PP insiste en sus vetos

La querella del PSOE ha entrado en una fase que bien podría ser definido como kafkiano, con perfiles del estilo de Jospeh K., el protagonista de su famosa obra El Proceso. Ayer, la Sala de lo Civil y Penal del TSJM resolvió dictar una providencia, con fecha de hoy jueves, por la que dará traslado del segundo recurso de súplica presentado por el PSOE la semana pasada a José Luis Balbás, empresario y dirigente de los Renovadores por la Base, organización que milita dentro de la Federación Socialista Madrileña (FSM), y otras partes personadas.

En dicho recurso se cuestionaba un auto, de dicha sala, de 11 de julio, por el cual se daba traslado del recurso de súplica contra la decisión de desestimar la querella al mismo Balbás, por considerar que contravenía normas procesales de la ley del Tribunal de Jurado.

La Sala de lo Civil y Penal, pues, antes de resolver el recurso de súplica contra su auto de inadmisión tendrá que considerar esta segunda cuestión procesal. Para ello, antes dará traslado a los querellados del segundo recurso. Lo paradójico es esto: los propios querellados tendrán que exponer su criterio sobre el segundo recurso de súplica por el cual el PSOE impugna que se produzca dicho traslado.

Fuentes jurídicas dijeron ayer que aun cuando todas las partes gozarán de dos días para pronunciarse -hoy y mañana-, el procedimiento no conocerá un retraso importante. La semana próxima, dijeron las fuentes, la Sala de lo Civil y Penal, en la cual será ponente el magistrado José Manuel Suárez Robledano, se pronunciará sobre los dos recursos pendientes. Dicho magistrado sustituyó como ponente a Antonio Pedreira, habida cuenta de que este último emitió un voto particular al discrepar con la mayoría que el 3 de julio resolvió desestimar la querella.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los recursos de súplica, que son dirigidos ante el mismo tribunal que ha resuelto una cuestión, rara vez prosperan. Normalmente son presentados porque constituyen la forma de agotar la instancia judicial para poder acceder a una superior, en este caso el Tribunal Constitucional.

La Fiscalía General del Estado sigue sosteniendo que sólo cuando el TSJM resuelva sobre la querella del PSOE definirá si cabe, como ha solicitado la Fiscalía Anticorrupción, abrir diligencias de investigación en la presunta trama de Madrid.

El fiscal jefe a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, insistió ayer en una entrevista con la cadena Cope en la necesidad de iniciar sin demora la investigación aun cuando el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, prepara su relevo para el próximo viernes día 25, fecha en la que el Consejo de Ministros tiene previsto nombrar en dicho cargo al fiscal Antonio Salinas.

Fuentes judiciales dijeron anoche a este periódico que se han recibido en las últimas horas noticias sobre una posible destrucción de documentos en la Comunidad de Madrid. La Fiscalía Anticorrupción insiste, por ello, en abrir diligencias cuanto antes.

Rafael Simancas, entre Modesto Noya y Ruth Porta, ayer, en la Asamblea de Madrid.
Rafael Simancas, entre Modesto Noya y Ruth Porta, ayer, en la Asamblea de Madrid.ULY MARTÍN

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS