_
_
_
_

Tres cubanos mueren por disparos al tratar de secuestrar un barco para viajar a EE UU

Otra embarcación es desviada hasta aguas de Bahamas por una veintena de personas

Tres personas murieron y un niño resultó herido grave por un disparo en la cabeza durante el intento de secuestro de un barco de pesca para viajar a EE UU, en la provincia de Pinar del Río. En otro incidente separado, las autoridades cubanas confirmaron el secuestro de una embarcación con unas 20 personas a bordo que ayer llegó a aguas de Bahamas. En meses recientes se produjeron varios secuestros de aeronaves y embarcaciones que, según el Gobierno, fueron alentados por quienes en EE UU pretenden que haya una crisis migratoria entre ambos países.

Según la versión oficial, el pasado lunes a las nueve de la mañana, tres adultos armados con un revólver calibre 45 y un cuchillo golpearon al vigilante de un muelle de pescadores y penetraron en la embarcación Ferrocemento No. 18, que estaba lista para realizar sus labores de pesca.

Al desconocer el manejo de la nave, los secuestradores, que iban acompañados por una mujer y sus dos hijos, de 17 y 10 años, obligaron a un patrón a poner en marcha el barco. La nota oficial de las autoridades cubanas indica que "en un descuido de los secuestradores, se lanzó al agua y pudo escapar". "Pronto, al notar la anormal situación, la embarcación fue rodeada por pescadores de La Coloma y varios agentes de la autoridad, a fin de impedir su salida".

Disparos en la embarcación

El comunicado oficial agrega que los asaltantes amenazaron con matar a los rehenes que, en realidad, se supo después que estaban en complicidad con los secuestradores. "Alrededor de una hora con posterioridad al asalto se produce un disparo aislado en el interior de la embarcación y, pocos minutos más tarde, se escuchan varios disparos intermitentes", señala la nota oficial difundida.

Al poco tiempo, el joven de 17 años salió corriendo de la nave con su hermano cargado en sus brazos, gravemente herido. Ambos hermanos, junto a su madre, fueron conducidos al hospital provincial de Pinar del Río.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Al entrar en la embarcación, dice la nota, las autoridades encontraron a "tres hombres que yacían inmóviles, dos de ellos muertos y otro con un disparo en la cabeza, inconsciente", que murió posteriormente. Basándose en el relato del joven de 17 años, las autoridades dijeron que el primer disparo fue realizado contra el niño y que, "minutos después, tuvo lugar un tiroteo entre los propios secuestradores", cuyo origen no ha sido esclarecido.

Según las autoridades, los tres secuestradores muertos tenían antecedentes penales y su objetivo era "viajar hacia Estados Unidos". "Estos hechos repugnantes son fruto directo de la burda y grosera ley que desde hace casi 40 años otorga el excepcional privilegio de recibir asilo, residencia y derecho inmediato al trabajo a personajes de esta calaña que arriban ilegalmente a Estados Unidos", dice la nota oficial.

En los últimos meses se han producido en Cuba varios secuestros de barcos o aeronaves. El 11 de abril, tres cubanos que participaron en el secuestro de un barco con rehenes, en el que no hubo heridos, fueron condenados a muerte y fusilados a modo de castigo ejemplar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_