_
_
_
_

La mitad de hogares valencianos no ahorra y sólo un 30% confía en el Estado de cara al futuro

Un estudio indica que los hombres son más ahorradores que las mujeres

La mitad de los hogares valencianos vive al día. Esa es la principal conclusión, al menos, del estudio que Unespa, patronal de las aseguradoras españolas, presentó ayer sobre los hábitos de ahorro. Los resultados indican que un 48% de los hogares valencianos no ahorra o lo hace en cantidades insignificantes. También deja claro que sólo tres de cada diez valencianos cree que el Estado "debe velar por su futuro", una proporción más baja que en la media española. Unespa constata otras situaciones, como que los hombres son mucho más ahorradores que las mujeres.

El informe de Unespa, realizado por Gallup, deja claro que los valencianos apuntan al ahorro privado como camino para garantizar un futuro "estable desde el punto de vista económico". Ocho de cada diez consultados apunta en esta línea, cifra ligeramente superior a la registrada en el conjunto de España, y únicamente un 30% considera que es el Estado quien debe "velar por su futuro", frente a un 33,8% obtenido de media en España. La confianza en la familia, en este punto, se cifra en un 27,8%, algo más de cinco puntos y medio por encima del conjunto del país.

El principal dato del estudio indica que un 48,5% de los hogares de la Comunidad Valenciana no ahorra "absolutamente nada" (29,5%) o lo hace en cantidades "insignificantes" (19%). Este porcentaje, con todo, es menor al obtenido de media en el conjunto de España (58,6%). Unespa ha detectado, en general, que hace dos años la situación de los hogares era "más holgada" y que desde entonces se ha producido un incremento del endeudamiento familiar, sobre todo en préstamos a largo plazo y relacionado principalmente con la vivienda. El informe considera que los valencianos son previsores y "mucho más ahorradores que sus vecinos". Una afirmación que se apoya en que el porcentaje de hogares que ahorra en Baleares es del 37,7% y en Cataluña se reduce hasta el 26,7% frente a un 41,1% de la Comunidad Valenciana.

Con todo, la mejor tasa de ahorro valenciana sobre el conjunto de España podría explicar que el porcentaje de los encuestados que dicen estar bastante preocupados por mantener su calidad de vida en el futuro (68,5%) sea casi seis puntos menor al resto del país (74,1%).

Entre los que ahorran, la preocupación por garantizar la seguridad de la familia en caso de fallecimiento, y las reservas para gastos extraordinarios como reparaciones, son las motivaciones más repetidas en la consulta realizada en la Comunidad Valenciana.

Por último, a los valencianos les gusta poco el riesgo, y de hecho, el 73% de los encuestados asegura que no está dispuesto a "perder ni un céntimo de lo que ahorren, aunque eso les impida tener productos más rentables".

Masculino y singular

La radiografía que presentó ayer Unespa indica, entre otras cuestiones, que los hombres valencianos son mucho más ahorradores que las mujeres. El porcentaje, además, no deja lugar a dudas: Casi cinco de cada diez hombres aseguran que reservan una parte de sus ingresos para el futuro (46%), mientras que en el caso de las mujeres el porcentaje que se pronuncia en la misma línea se reduce hasta el 29%.

En el informe también se recoge que un 31% de los separados o divorciados valencianos ahorra frente a un 18% de media obtenido en el conjunto de España.

El estudio presentado ayer por la patronal de las aseguradoras destruye el mito del ahorro entre los más jóvenes, ya que la mitad de los menores de 30 años consultados asegura que reserva una parte de sus ingresos para futuras contingencias. Y uno de cada diez de esos ahorradores dejan de hacerlo entre los 31 y los 40 años. Al otro lado, por el contrario, se encuentra el colectivo mayor de 51 años, en el que según la muestra sólo aparta dinero uno de cada tres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_