_
_
_
_

La secretaria de Terenci Moix promueve una fundación del escritor sin contar con la familia

La futura Fundación Terenci Moix, creada para la recopilación y mantenimiento del legado cinematográfico del escritor barcelonés, tendrá su sede en Barcelona, según explicó en declaraciones a Europa Press la secretaria del fallecido autor, Inés González. Según la agencia ya se está buscando un emplazamiento en la capital catalana y cuentan con el apoyo del Ayuntamiento a través del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB).

Ana María Moix afirmó ayer desconocer el proyecto. "No he dado permiso para utilizar el nombre de mi hermano", afirmó.

La herencia de Terenci Moix, fallecido el pasado abril, se está aún tramitando. Ana María Moix es la heredera universal y está dispuesta a cumplir con el deseo que le expresó verbalmente su hermano de ceder a Inés González, la colección de fotografías que reunió el escritor.

González destacó, en declaraciones a Europa Press, que la idea de la fundación es todavía embrionaria y resaltó que se trata de un proyecto "muy ambicioso" que ya existía cuando Moix estaba aún vivo. El cometido de la fundación será el de "conservar y ampliar el legado cinematográfico de Moix", además de "permitir divulgar" el material y podría también "aglutinar archivos" similares de entidades privadas, apuntó la secretaria del autor. El centro trabajará para "dar a conocer" la historia del cine, sobre todo entre las nuevas generaciones, aprovechando el material recopilado durante muchos años por Moix. González señaló que la idea precisa de una "infraestructura" que permita la "digitalización" de material y aprovechar la tecnología actual, por lo que señaló que quizá la fundación debería "depender" de alguna filmoteca.

En este sentido, González apuntó que sería "deseable y satisfactorio" que la fundación se albergara en la futura Filmoteca de Catalunya que se construirá en la Illa Robadors, en pleno centro del barrio del Raval. Apuntó la necesidad de desarrollar actividades conjuntas, como la organización de seminarios o exposiciones. La fundación, según González, contará con un patronato del que formarán parte gente del cine, amigos y conocidos de Moix, como el crítico cinematográfico Romà Gubern.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_