_
_
_
_

Azúa dice que el arte moderno es complicado pese a ser "más popular"

El profesor de Estética y ensayista Félix de Azúa (Barcelona, 1944) dijo ayer que el arte contemporáneo, "el que parece más tonto, como puede ser una raspa de sardina", es el filosóficamente más difícil pero el más popular. "Porque está lleno de paradojas", dijo; "las exposiciones son muy populares, van a ellas mucha gente y, sin embargo, los contenidos son de una enorme complejidad teórica, hasta el punto de que la mayoría de críticos de este arte son filósofos".

Azúa, colaborador habitual de EL PAÍS, impartió ayer una conferencia bajo el título Lo que queda del arte en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense. El novelista apuntó otra paradoja del arte contemporáneo: "Tan peculiar, combativo y negativo y, sin embargo, está sostenido por las instituciones, es decir, por ministerios, bancos, grandes financieras, inmensos consorcios internacionales. Así, este arte, que siempre había tratado de separarse de la clientela burguesa y del mercado, no ha podido evitar volver a caer en esos círculos y ser mercantilizado".

Azúa no se atrevió a decir si el arte está o no en decadencia. "Es tal la información que recibimos que nos impide ver el conjunto. Aunque un especialista quiera hacerse una idea de lo que se está produciendo ahora, no va a averiguar más de un 10%. La red institucional es inmensa: hay miles de revistas, de galerías, de museos". Y lo ejemplificó con los 20 museos de arte contemporáneo que han aparecido en España en esta década.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_