El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, sucede a Vizcaíno al frente del Círculo de Empresarios
El presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría (Bilbao, 1942), sucederá a José María Vizcaíno al frente del Círculo de Empresarios Vascos el próximo otoño. La vicepresidencia de esta asociación, que reúne a más de medio centenar de los ejecutivos de las más importantes empresas de Euskadi, ocupada ahora por Echevarria, recaerá entonces en el presidente de la empresa Tubacex, Alvaro Videgain.
El Círculo de Empresarios se ha convertido durante las presidencias de José María Vizcaíno y de su antecesor, Alfonso Basagoiti, en un influyente altavoz de los empresarios, al margen de la patronal autonómica Confebask. Sus opiniones han sacudido en ocasiones el ámbito político y han creado polémicas importantes que han saltado incluso al plano parlamentario.
La última se produjo con su frontal oposición al plan de libre adhesión del lehendakari Ibarretxe, pero anteriormente, tras la deriva soberanista del Gobierno vasco que comenzó a visualizarse en 1998, Vizcaíno desató una tormenta política al advertir de los perjuicios económicos que supondría la independencia y anunciar los primeros síntomas de rechazo a productos y empresas vascos en el resto de España.
Alejandro Echevarria, vinculado desde 1980 al mundo de la comunicación desde el Grupo Correo, asumirá la responsabilidad de mantener y consolidar el prestigio alcanzado por este club que congrega a los directivos de las empresas con mayor facturación y plantillas del País Vasco. Echeverría se licenció en Ciencias Empresariales por la Escuela Superior de Técnicos de Empresa de San Sebastián y cursó la especialización en empresariales. Es presidente de Telecinco desde el 15 de mayo de 1996, y además ocupa los cargos de consejero adjunto a la presidencia de Vocento -nueva denominación del Grupo Correo-Prensa Española- y de presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).
El vicepresidente, Alvaro Videgain, es el primer ejecutivo de Tubacex, empresa radicada en Llodio y que se ha convertido en el segundo fabricante del mundo de tubos sin soldadura en acero inoxidable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.