_
_
_
_
_

Sanidad admite que más de 457.000 pacientes se hallan en lista de espera

Oriol Güell

Más de de 457.000 personas están a la espera de ser operadas, pasar consulta en un especialista o ser sometidas a una prueba diagnóstica, según datos del Instituto Madrileño de la Salud (Imsalud). La Consejería de Sanidad admite que el pasado 30 de junio había 56.177 pacientes esperando a que les tocara turno en el quirófano, 97.800 que aguardaban una cita para que les hicieran una prueba diagnóstica (mamografías, ecografías, resonancias magnéticas y TAC) y 304.000 que habían reclamado una consulta con su especialista.

La lista de espera quirúrgica ha aumentado un 4% en los últimos 12 meses, aunque este aumento se explica por la "inclusión del hospital Gregorio Marañón y de El Escorial en los sistemas de información del Imsalud, mientras que el año pasado estaban contabilizados aparte", según este organismo.

Más información
Los hospitales y centros de salud inician hoy una huelga de dos días
Los sindicatos achacan la poca incidencia del paro en la sanidad madrileña a los servicios mínimos

El Imsalud añade que la magnitud y complejidad de las listas de espera puede "dar la sensación engañosa de que estas cifras son muy negativas, cuando lo cierto es que en los últimos años la mejoría en la sanidad pública ha sido notable".

Como ejemplo, aporta el tiempo de espera media, que en el último año se ha reducido dos días: "A 30 de junio de 2002 una persona debía esperar 61 días para ser operada, mientras ahora el tiempo medio es de 59 días".

Un total de 772 personas llevan esperando más de seis meses para ser operadas. Sanidad insiste que esta cifra es mejor que la de hace 12 meses, cuando había 1.012 personas con esperas superiores al medio año.Más de la mitad de las listas de espera en la sanidad pública regional las copan personas que aguardan a ser atendidas por un especialista en su hospital de referencia. Unas 304.000 personas están en esta situación, y la espera media que deben soportar es de 40 días.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La suma de las listas de espera quirúrgica, de las pruebas diagnósticas y de consulta con el especialista asciende a 457.800 personas, según los datos oficiales, aunque Sanidad afirma que "el número real de ciudadanos es algo menor, ya que una persona que deba operarse y que necesite una resonancia magnética, por ejemplo, está contabilizada dos veces".

El volumen de las listas de espera a lo largo del año tiene un marcado carácter estacional, según el Imsalud. Las cifras más elevadas se registran entre los meses de marzo a mayo y de septiembre a noviembre.

Nuevos objetivos

La Dirección General del Imsalud y los hospitales establecieron a principios de año una serie de objetivos para ser alcanzados el próximo 31 de diciembre. Estos objetivos (ver cuadro adjunto) son reducir la lista quirúrgica en unos 8.000 pacientes (hasta las 48.848 personas).

Las pretensiones de Sanidad son mucho más ambiciosas en lo referente a las pruebas diagnósticas y las consultas. De las 97.800 personas que aguardaban someterse a una prueba el 31 de mayo, Sanidad prevé que a final de año sólo sean 69.900, un 33% menos. La proporción es similar en las consultas, que deberían bajar, de cumplirse los propósitos de Sanidad, de 304.000 a 222.000.

Los sindicatos en huelga coinciden en destacar que estas cifras les dan la razón cuando denuncian "el caos que sufre la sanidad pública". "Por mucho que diga el Gobierno regional, la magnitud de los datos revela la mala gestión de la sanidad pública en el último año", critica el secretario regional del sindicato médico CESM, Carlos Amaya.

Sanidad no ha ofrecido los datos correspondientes a 2002, que permitan comparar si son mayores o menores que hace 12 meses. "Este año sí disponemos de las cifras globales, pero el año pasado no estaban todavía informatizadas en su totalidad, lo que impide hacer esta comparación", explican desde el Imsalud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_