La ONU acuerda con Irán el envío de expertos nucleares
Teherán defiende sus pruebas de misiles
Irán parece dispuesto a cooperar para aplacar los temores sobre su eventual programa militar nuclear y evitar las amenazas de EE UU. El director del Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA), Mohamed el Baradei, declaró ayer que ha llegado a un acuerdo con las autoridades iraníes para acabar de forma conjunta con los obstáculos que impiden que Irán acepte investigaciones sin previo aviso de sus centrales nucleares.
El Baradei llegó ayer a Teherán para analizar con el régimen de los ayatolás las preguntas que Occidente se hace sobre el programa nuclear iraní. Tras entrevistarse con Golamreza Agazadé, vicepresidente iraní y responsable de la Organización de Energía Atómica (OEA) de ese país, El Baradei afirmó no discutieron "un calendario" para la firma del protocolo adicional del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), pero que se pusieron "de acuerdo en enviar un grupo de expertos a Irán" con el objetivo de acabar con los obstáculos que impiden la firma de ese protocolo, que da luz verde al envío sin previo aviso de los equipos de inspección del OIEA a ese país.
Antes de la llegada de El Baradei, Teherán indicó que lo más importante de las conversaciones sería la creación de una "confianza" bilateral. El Baradei, después de reunirse con el ministro iraní de Exteriores, Kamal Jarrazi, subrayó: "Creo que es necesario que Irán tenga la máxima transparencia y a trevés de esta máxima transparencia crear la confianza".
El presidente George Bush dejó entrever la posibilidad de utilizar la fuerza contra el Gobierno de los ayatolás si no abrían las puertas del régimen de par en par a las inspecciones del OIEA. Bush incluyó a Irán en lo que llamó el "eje del mal", junto con Corea del Norte e Irak.
Por otra parte, el ministro de Defensa iraní, Alí Chamjani, defendió el derecho de su país a realizar pruebas con el nuevo misil Shahab-3, capaz de alcanzar, entre otros, territorio israelí, al tiempo que minimizó las críticas de EE UU a este misil balístico de 1.300 kilómetros de alcance. "Si los americanos están encolerizados por la prueba del Shahab 3, se van entonces a morir de cólera", dijo.
Anoche, miles de iraníes se concentraron en los alrededores de la Universidad de Teherán, a pesar del enorme despliegue policial, para conmemorar el cuarto aniversario de las manifestaciones estudiantiles de julio de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.