Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

Gallardón destituye al director general vinculado al constructor implicado en la 'trama de Madrid'

El Gobierno regional en funciones aprobará mañana el despido de Fernando Bastarreche

Fernando Bastarreche, director general de la empresa autonómica Madrid Excelente, ex diputado nacional del PP y ex presidente de este partido en Móstoles, será destituido mañana por el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside en funciones Alberto Ruiz-Gallardón. El director general mintió el pasado lunes a sus superiores cuando les negó que hubiera pedido al constructor Francisco Vázquez, implicado en la trama de los tránsfugas socialistas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que le reservara una habitación de hotel para Paloma García Romero, concejal del PP.

García Romero se casó el jueves pasado con José Esteban Verdes, abogado, afiliado al PP y asesor de Eduardo Tamayo, el tránsfuga socialista con el que habló en numerosas ocasiones antes y después de su espantada de la Asamblea de Madrid. A la vez, Verdes también habló con el secretario general del PP-Madrid, Ricardo Romero de Tejada.

García Romero y Verdes se alojaron durante dos días en una suite nupcial del hotel Santo Mauro. Cuando la Cadena SER reveló el lunes que Francisco Vázquez había hecho la reserva de esa habitación con la orden de no cobrar a los clientes que la iban a ocupar, Verdes y García Romero lo negaron.

El abogado aseguró que su esposa había pagado al salir con su tarjeta de crédito y que la gestión de la reserva la había hecho, el 20 de mayo pasado, Fernando Bastarreche, que como director general de Madrid Excelente dependía orgánicamente de Paloma García Romero, su jefa directa cuando desempeñaba el cargo de viceconsejera de Presidencia de la Comunidad de Madrid. A partir del 25 de mayo, García Romero pasó a ser concejal del Ayuntamiento de Madrid. Ocupó el puesto número 16 en la lista encabezada por Alberto Ruiz-Gallardón.

Bastarreche aseguró el lunes que se había ocupado personalmente de hacer la reserva de la habitación para García Romero y que para ello habló con el director del hotel. De paso, negó que los constructores implicados en la trama de Madrid hubieran gestionado esa reserva.

El director general de Madrid Excelente cambió ayer su versión de los hechos y confesó a la Cadena SER que al fracasar en sus gestiones para confirmar la reserva de la habitación del hotel de lujo, recurrió a su amigo, el constructor Francisco Vázquez.

Es la segunda vez que Bastarreche aparece relacionado con unos constructores a los que el PSOE acusa de estar implicados en negocios urbanísticos especulativos que necesitan para su desarrollo de la connivencia del PP.

La primera vez que Bastarreche fue tocado por el escándalo de los dos constructores fue cuando se conoció que la empresa pública que dirige concedió el certificado de calidad a Euroholding, la empresa matriz de los promotores Francisco Vázquez y Francisco Bravo.

Precio de mercado

En la relación de pequeñas o medianas promotoras inmobiliarias que gozan del certificado autonómico de calidad sólo figura Euroholding. Bastarreche, que reconoce su amistad de antiguo con Francisco Vázquez, aseguró a este periódico que no tuvo nada que ver en la concesión del sello de calidad a la promotora inmobiliaria a la que compró, hace tres años, una vivienda unifamiliar en Sevilla La Nueva "a precio de mercado". Bastarreche es la primera víctima en las filas del PP tras el episodio de transfuguismo registrado en la Asamblea de Madrid el pasado 10 de junio. Bastarreche fue en 1995 y 1999 el candidato del PP a la alcaldía de Móstoles, el segundo municipio más poblado de la Comunidad de Madrid.

El PSOE mantiene desde el principio que existe una trama de intereses inmobiliarios amparada por el PP que ha propiciado la fuga de Tamayo y Sáez, que se ausentaron del pleno y dejaron a PSOE e IU sin mayoría absoluta para formar Gobierno.

Bastarreche no tenía ayer ninguna intención de presentar su dimisión como director general, porque consideraba que su gestión había sido buena. El Gobierno regional se ha adelantado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de julio de 2003