Dos promotores inmobiliarios bien relacionados con cargos del PP
Los promotores inmobiliarios Francisco Bravo y Francisco Vázquez tienen intereses urbanísticos, en forma de terrenos recalificados o pendientes de recalificar o parcelas adjudicadas para promover viviendas, hoteles o centros comerciales, en casi una decena de municipios de la Comunidad de Madrid. Además, tienen fuertes vínculos personales o profesionales con dirigentes políticos de cuatro municipios que han experimentado en los últimos años fuertes crecimientos urbanísticos.
- Sevilla La Nueva. Francisco Bravo, dueño de Euroholding, promotora inmobiliaria que ha vendido viviendas en Sevilla La Nueva, no quería una alcaldesa socialista para este municipio. Por eso, convenció a Ricardo Romero de Tejada, secretario general del PP-Madrid, para que intentara una negociación con concejales independientes -expulsados hace tres años del PP- que permitiese un Gobierno de coalición. La negociación se hizo, sin ningún éxito, en la sede nacional del PP, en la calle de Génova.
- Villaviciosa de Odón. El principal centro de operaciones de los promotores Francisco Vázquez y Francisco Bravo es Villaviciosa de Odón. En este municipio tienen su sede social y aquí fue donde conocieron a Eduardo Tamayo, que defendía como abogado los intereses urbanísticos de su mentor político, José Luis Balbás, en el polígono Quitapesares. Vázquez y Bravo se afiliaron al PP a comienzos del pasado año, justo unas semanas antes de que se celebrara un congreso local del PP que aupó a la entonces, y ahora, alcaldesa de la localidad hasta la presidencia del partido en ese municipio. La anterior regidora, Pilar Martínez, consejera de Servicios Sociales entre 1999 y junio de 2003, denunció la afiliación ilegal. Romero de Tejada archivó la denuncia por improcedente.
- Arroyomolinos. Este municipio ha experimentado en los últimos años uno de los crecimientos urbanísticos más importantes de toda la Comunidad de Madrid. El ex alcalde de la localidad, Ángel Luis Pérez, pasó a ser accionista de Euroholding dos años después de dejar su cargo al frente del municipio.
- Móstoles. Fernando Bastarreche, amigo de Francisco Vázquez, ha sido, desde 1993 a 2000, el hombre del PP en Móstoles (196.524 habitantes). En las elecciones de 1995 y 1999, la candidatura que encabezaba se quedó a un sólo concejal de la mayoría absoluta. Con el cambio de candidato, Esteban Parro en lugar de Fernando Bastarreche, el PP logró en 2003 la mayoría absoluta en Móstoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Bravo Vázquez
- Asamblea Madrid
- Arroyomolinos
- Francisco Vázquez Igual
- Sevilla la Nueva
- Villaviciosa de Odón
- Caso Tamayazo
- Móstoles
- PP Madrid
- Especulación inmobiliaria
- Transfuguismo
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Provincia Madrid
- Corrupción política
- PP
- Parlamento
- Corrupción
- Vivienda
- Partidos políticos
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Delitos
- Desarrollo urbano
- España