_
_
_
_
CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El PSOE recurre en súplica porque "con menos indicios se han admitido querellas"

Los socialistas alegan indefensión y ausencia de tutela judicial ante el Tribunal de Madrid

Anabel Díez

Los socialistas estiman que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) les deja en situación de "indefensión" al negarles la admisión a trámite de la querella contra media docena de personas, encabezadas por los dos diputados socialistas tránsfugas Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, que, a su juicio, han podido cometer un delito de cohecho continuado. El auto del TSJM pide una acreditación "anticipada del delito, a la vez que niega mediante la inadmisión de la querella la posibilidad de obtenerla". El PSOE ha recurrido en súplica y se queja de que en muchas otras ocasiones, con menos indicios, sí se han admitido las querellas. "La inadmisión a trámite de una querella debe ser constitucionalmente excepcional".

Más información
Gallardón destituye al director general vinculado al constructor implicado en la 'trama de Madrid'
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma el rechazo a la querella del PSOE

El letrado que actúa en nombre del PSOE, José Manuel Gómez Benítez, se reafirmó ayer en los argumentos que expuso en la querella rechazada por el TSJM. Gómez Benítez ha presentado ahora un recurso de súplica ante el mismo tribunal al estimar, entre otros motivos, que "la inadmisión a trámite de una querella debe ser constitucionalmente excepcional y debe estar motivada racionalmente".

El letrado, indirectamente, respondió a las críticas que se han vertido sobre la calidad técnica de la querella. "Con mucho menos empecé la investigación del juez Lluis Pasqual Estevill", dijo este abogado que ha actuado como acusación particular en el caso del ex juez catalán condenado.

Gómez Benítez, catedrático de la Universidad Carlos III, estuvo flanqueado por dos miembros de la ejecutiva del PSOE: Juan Fernando López Aguilar y Diego López Garrido. Éstos también insistieron en que con menos indicios se han admitido otras querellas.

La "indefensión" y la necesidad de tutela judicial la justifica el letrado ante los argumentos del auto del tribunal, que basa su rechazo en que no se acredita el delito. Esa petición de "acreditación anticipada del delito" es inconstitucional, según el letrado, quien resaltó que además se niega, mediante la inadmisión de la querella, la posibilidad de obtener más datos. "Desconocemos, por el momento, el auténtico alcance de la dádiva o promesa que movió la conducta de los dos diputados querellados, pero consideramos que la querella narra indicios de que existió y de que éstos intervinieron en ella". " Y porque no podemos llegar a saber más sin la ayuda de los tribunales de justicia, es por lo que hemos acudido a esa Sala y solicitado su tutela efectiva", continúa el recurso.

"Ninguna diligencia es posible ya sin la autorización judicial: toma de declaración de querellados y testigos, investigación de cuentas bancarias y relaciones entre personas y sociedades, además de intervenciones telefónicas, práctica de registros domiciliarios, etc", señala el recurso.

López Aguilar y López Garrido criticaron al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, por no autorizar la investigación al Fiscal Anticorrupción. López Aguilar señaló a Cardenal como "esbirro del Gobierno".

Ruth Porta (a la izquierda) y Elena Almazán, diputadas regionales socialistas, ayer en la Asamblea de Madrid.
Ruth Porta (a la izquierda) y Elena Almazán, diputadas regionales socialistas, ayer en la Asamblea de Madrid.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_