CRISIS EN LA COMUNIDAD DE MADRID

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid confirma el rechazo a la querella del PSOE

El auto cuenta con un voto particular discordante de uno de los magistrados

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha confirmado su decisión de no admitir a trámite de la querella del PSOE contra los dos diputados tránsfugas de la Asamblea de Madrid, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, entre otros, por un supuesto delito continuado de cohecho. La decisión de rechazar el recurso de súplica presentado por el PSOE contra la inadmisión de su querella ha sido tomada por una mayoría de tres a uno.

Más información
El PP aprueba su modelo de comisión de investigación para la 'trama de Madrid'
Villarejo apoya que se desestime la querella del PSOE sobre la 'trama de Madrid'
El PSOE recurre en súplica porque "con menos indicios se han admitido querellas"

La Sala de lo Civil y Penal del TSJM adopta esta decisión en un auto, que cuenta con un voto particular discordante de uno de los magistrados, Antonio Pedreira, en el que asegura que los hechos narrados en la querella no describen nada tipificable como delito y que "sólo se señalaban un conjunto de conjeturas, una narración de hechos inconexos sujetos a una interpretación múltiple". Los socialistas incluyeron en su querella, además de a los tránsfugas, al secretario general del PP de Madrid, Ricardo Romero de Tejada, a los constructores Francisco Bravo y Francisco Vázquez, al líder de la corriente Renovadores por la Base, José Luis Balbás, y al abogado José Esteban Verdes.

El auto que desestima el recurso de súplica del PSOE indica que "ya en el primero de los motivos del recurso se viene a partir, mostrando con ello su patente inconsistencia, de presumir la existencia del elemento pecuniario, presente o futuro, del delito de cohecho por la mera o simple descripción de los indicios que se dicen narrados en el escrito de querella", olvidando que ésta se desestimó "por no ser los hechos descritos constitutivos de delito".

Además, señala que se indica la existencia de un "conjunto de conjeturas", en virtud de las cuales "aún sin alcanzar siquiera el grado de sospechas fundadas y consistentes, mucho menos de indicios de criminalidad o de simples indicios, se viene a solicitar el inicio de un proceso penal basado, en definitiva, en descripción no constitutiva de ilícito penal alguno".

El auto del Tribunal madrileño no aprecia nada en el hecho de que un constructor reservara la habitación en la que se refugiaron Tamayo y Sáez el día de su espantada, máxime cuando "existen previas relaciones de carácter profesional con el diputado querellado". En cuanto a las llamadas telefónicas, el auto indica que "pueden obedecer a múltiples motivos tales como la amistad, el carácter profesional, la índole personal u otra cualquiera no necesaria ni lógicamente relacionada con una supuesta corrupción que abarcaría al PP y no sólo a los promotores referidos".

Desestimada la querella contra Simancas

Igualmente la Sala ha confirmado en otro auto la inadmisión de la querella que interpuso el PP contra el secretario general de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Rafael Simancas, por injurias y calumnias, coacciones y amenazas, dado que, apreciándose las manifestaciones [del líder socialista de Madrid] sin aislar alguna frase del resto de las manifestadas por el querellado "no revisten los hechos referidos carácter delictivo debiendo estarse a las consideraciones y doctrina contenida en el auto impugnado en su integridad".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS