_
_
_
_
_

PÍLDORAS

Testamento vital

Algunas de las cuestiones que más angustian a los enfermos de Alzheimer en las primeras fases del proceso son: ¿qué será de mí cuando ya no pueda controlar mis actos?, ¿me ingresarán en un centro?, ¿van a prolongar artificialmente mi vida? El testamento vital es una figura jurídica que vela por la dignidad de estos enfermos y permite regular todas las contingencias para que el paciente pueda decidir con plena conciencia cómo quiere morir y asegurarse de que recibirá la mejor atención hasta el final de sus días. Toda la información relativa a este tema se encuentra en La Guía Alzheimer, duelo y testamento vital, editada por la Fundación La Caixa. Esta publicación forma parte de una serie de guías que integran los Recursos de Intervención Social sobre el Alzheimer, cuya finalidad es ser de utilidad en todos los aspectos que afectan a los casi 500.000 españoles aquejados de esta demencia. Pautas para la detección precoz de la enfermedad, protección legal del paciente y problemas de adaptación en la vivienda son temas de otras guías recogidas en esta iniciativa y a las que los interesados pueden acceder gratuitamente (teléfono 902 223 040 y www.fundacio.lacaixa.es).M.S.

Cáncer de pulmón

La tomografía axial computadorizada de baja dosis de radiación es una prueba que posibilita la detección de nódulos pulmonares con menores dosis de radiación sin que esto se traduzca en una disminución significativa de su sensibilidad en el diagnóstico, según un estudio español. Con el desarrollo de estas nuevas técnicas se pretende conseguir la detección precoz de enfermedades como el cáncer de pulmón, que en el año 2000 causó más de 1,3 millones de muertes. A pesar de que se sabe que la población de riesgo del cáncer de pulmón son los fumadores (un 80% de los tumores se relacionan con el tabaco), no existen en la actualidad programas de cribado. La aparición de estas nuevas técnicas incruentas, de gran sensibilidad y fácilmente aplicables a grandes poblaciones, obliga a replantearse los programas de detección precoz de esta enfermedad, según los autores del estudio (Medicina Clínica, 14 de junio).

Dolor en cáncer

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugieren que el dolor se puede controlar en torno al 95% de los pacientes con cáncer y que este síntoma es el principal y más frecuente de todos los procesos oncológicos. Las causas del dolor tumoral están producidas en su mayoría por la propia enfermedad y secundariamente por la toxicidad y complicaciones del tratamiento. "El dolor oncológico no debe ser abordado como un síntoma aislado, ya que, además de los aspectos físicos u orgánicos, existen otros de carácter emocional y social que condicionan su correcto manejo", afirma Manuel González Barón, catedrático de Oncología de la Universidad Autónoma de Madrid. Este experto ha coordinado el libro Dolor y cáncer, junto con Amalio Ordóñez Gallego, profesor asociado de la especialidad en la misma universidad. En este volumen, en el que han participado 30 expertos españoles, se destaca que el manejo del dolor en el cáncer empieza por la transmisión de la debida información al paciente y un diálogo sereno entre médico y afectado, y se completa con las necesarias maniobras exploratorias y el tratamiento más adecuado.- M. S.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_