La innovación pedagógica marca el trabajo
La conclusión de la primera fase de su plan estratégico ha definido el curso en la Universidad de Deusto. La nueva disminución en el número de matriculaciones, tanto por el descenso de la población en edad universitaria como por la convulsa situación vasca, que retrae a potenciales alumnos de otros puntos de España, según se reconoce desde la propia institución, no ha frenado su apuesta por la innovación pedagógica.
El nuevo modelo de enseñanza, en el que los estudiantes disponen de un ordenador portátil en clase y con una relación más personalizada con el profesor, se ha puesto en marcha experimentalmente en cinco titulaciones "de forma exitosa", destaca el rector, José María Abrego.
Las transformaciones no sólo se han plasmado en la labor del alumno. A lo largo del año académico se ha formado a más de 300 profesores para adaptar su esquema de trabajo y docencia a las orientaciones pedagógicas que definen el nuevo método de enseñanza que ha diseñado la institución.
Otra buena parte del trabajo se ha enfocado a la investigación, campo en el que las universidades privadas se hallan en un estadio inferior a los centros públicos. La compilación de su oferta científica en un catálogo a disposición de empresas e instituciones y la multiplicación por tres del número de proyectos iniciados y de su financiación así lo reflejan.
El reforzamiento de su posición en la formación continua -este curso se han inscrito 1.140 personas en sus más de 60 posgrados- ha sido otro punto de atención, al igual que su implantación en Vitoria, iniciada en septiembre en una sede provisional a la espera de la rehabilitación del antiguo convento que le ha cedido el Ayuntamiento, prevista para finales del próximo curso. "Esperamos contar con un edificio en Vitoria, pero el estado en el que se encuentra es peor del que pensábamos. Y si no recibimos ayuda para financiar los seis o siete millones de euros que puede costar la obra... quizá nos sea más rentable construir un edificio nuevo", explica Abrego.
La conclusión de las obras de reforma de la biblioteca del campus donostiarra y el inicio de los trabajos en la del campus de Bilbao figuran como prioridades para el próximo curso. "Es algo absolutamente necesario para la nueva forma de aprendizaje por la que abogamos. Es fundamental que el alumno tenga un acceso directo al libro", recalca el rector.
La construcción de un polideportivo y de un comedor se incluye también entre los objetivos fijados, indica Abrego, cuyo relevo o continuidad al frente de la Universidad de Deusto se decidirá antes de septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.