Las primeras tropas españolas viajarán a Irak en unos días
La avanzadilla del contingente español en Irak -denominada comisión de aposentamiento e integrada por varias decenas de militares- viajará por vía aérea a la zona a partir del día 10 de este mes, según indicó ayer el Ministerio de Defensa. Está previsto que a finales de mes zarpen hacia el Golfo varios buques cargados con material, mientras que el traslado de los 1.300 soldados españoles se hará en agosto, para lo que Defensa ha pedido ya apoyo al Pentágono.
La brigada Plus Ultra, bajo el mando del general Vicente Díaz de Villegas, estará integrada también por 1.200 soldados de El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Honduras, y se establecerá en las provincias de Al Qadisiya y An Nayaf, con cuartel general en Diwaniya. La brigada deberá estar operativa el 1 de septiembre, pero fuentes militares indicaron que el relevo se hará de forma escalonada y que las tropas estadounidenses, que ahora se encargan del control de este sector, se han comprometido a permanecer allí hasta mediados de mes.
La brigada hispano-centroamericana se encuadrará en la división polaca, dirigida por el general Andrzej Tyszkiewicz, de quien dependerán 9.200 soldados. España es el tercer contribuyente a dicha división, tras Polonia (2.300 efectivos) y Ucrania (1.800).
"Sabemos que hay riesgos [en esta misión] y estamos dispuestos a afrontarlos", declaró el pasado miércoles el jefe del Estado Mayor polaco, general Czeslaw Piatas, poco antes de la salida de los primeros 250 soldados de dicha división con rumbo a Kuwait.
El Ejército español ha enviado un equipo de reconocimiento a la zona, que se encuentra ya de vuelta en Madrid presentando su informe. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar el próximo viernes la participación de las tropas españolas en la estabilización de Irak al amparo de la resolución 1.483 de la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.