Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ana Palacio confía en Italia

La ministra española de Exteriores, Ana Palacio, lamentó ayer el "incidente" registrado en el Parlamento Europeo, pero subrayó que lo importante "es la presidencia del Consejo como institución e Italia tiene una larguísima tradición de excelentes presidencias". "No tengo la menor duda de que ésta también lo será", añadió, al recordar el "dato sentimental" de que "España entró en la UE bajo presidencia italiana", manifestó Palacio durante la cumbre hispano-francesa.

En el mismo escenario, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Dominique de Villepin, afirmó ayer que "el respeto y la tolerancia son esenciales en la familia europea" tras la polémica intervención del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, en el Parlamento Europeo. "Pertenecemos a la misma familia europea y es vital seguir unas reglas esenciales de todas las familias: el respeto y la tolerancia", comentó Villepin en la conferencia de prensa final del seminario interministerial franco-español en París.

El secretario general del PP y ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, también se pronunció ayer sobre el incidente de Estrasburgo. Arenas admitió que se celebró una sesión "algo complicada" y que "sería bueno que no se repitiera ese tipo de escenas". Apeló al respeto institucional entre el Parlamento Europeo y los jefes de Estado de los países miembros para que no se produzcan incidentes como el que protagonizó Berlusconi al comparar con el ambiente nazi la recriminación que le hizo un diputado socialista alemán al definir las líneas de la presidencia semestral de la UE por parte de Italia.

El español Enrique Barón, presidente del Grupo Socialista del Parlamento Europeo, pidió al primer ministro italiano, que ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea, que "rectifique por escrito" sus afirmaciones, ya que en su opinión ha abierto dos crisis, "entre Alemania e Italia y entre el Parlamento y el Consejo".

"Es un conflicto entre instituciones, no un problema entre personas", manifestó Enrique Barón a los periodistas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 4 de julio de 2003