_
_
_
_

García Gual anima a leer a los clásicos para lograr la libertad interior

El escritor y catedrático de Filología Clásica Carlos García Gual animó ayer a los alumnos de uno de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid a que "escapen del presente" a través de la imaginación y, en concreto, a través de de la lectura de los clásicos, "esos textos que siempre dicen algo nuevo y a los que siempre les queda algo por decir".

García Gual participó por la mañana en el seminario La insoportable levedad de la libertad, que se celebra en San Lorenzo de El Escorial, y aseguró que vivir sólo en el presente es reducirse a algo muy pobre.

"Recordar el pasado es una forma de evasión, y gracias a la historia se puede conocer mejor lo humano", señaló. "Los grandes textos son los salvadores del olvido, gracias al fervor de muchas generaciones".

El ponente enumeró en su conferencia tres categorías de textos clásicos: los universales, como los escritos por William Shakespeare o Miguel de Cervantes, "que hablan para todo el mundo"; los nacionales, como Quevedo, "difíciles de ser entendidos por gentes de otros países", y los personales, "aquellos que uno vuelve a releer y con los que siempre se siente identificado".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_