Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU aplaude la retirada de Gaza

La Casa Blanca aplaudió el acuerdo alcanzado ayer entre Israel y la Autoridad Palestina, tras la tregua de las organizaciones radicales palestinas, para la retirada del norte de la franja de Gaza. "La Casa Blanca aplaude el acuerdo de principios sobre la transferencia de la responsabilidad en Gaza", subraya un comunicado difundido durante la visita del presidente Bush a San Francisco.

Mientras, el secretario de Estado, Colin Powell, calificó el acuerdo sobre el repliegue de "paso muy positivo", y añadió que las dos partes "trabajarán sobre Belén cuando llegue el momento".

Por otra parte, Condoleezza Rice, asesora para asuntos de seguridad nacional de Bush, destacó, antes del anuncio de ayer, que una tregua no será suficiente para garantizar la paz en Oriente Próximo y pidió a la UE que incluya al brazo político de Hamás en la lista de organizaciones terroristas. "La UE ha puesto en la lista el brazo armado, pero las organizaciones sociales de Hamás también tienen que incluirse", afirmó Rice en Londres el jueves. Rice llegará hoy a la zona para impulsar el plan de paz.

"La noción de que, por un lado Hamás es pacífica y por otro trata de hacer explotar el proceso de paz, es ilógica", dijo. Rice descalificó el papel social de la organización y apuntó a sus fuentes de financiación: "Estamos presionando a los Estados árabes para que corten su apoyo a Hamás, sin importar lo que Hamás diga en qué está usando el dinero".

Rice destacó que EE UU y Europa deben actuar en Oriente Próximo "con la misma visión y paciencia" que se aplicó tras la II Guerra Mundial.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de junio de 2003