_
_
_
_
_

El mundo del cine y el de la música recuerdan a Carmelo Bernaola

El mundo del cine y los músicos recordaron ayer al maestro Carmelo Bernaola cuando se cumple un año de su muerte. En la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España entregó, por medio de su presidenta, Marisa Paredes, la medalla de oro de 2002 a su viuda, Carmen Ruiz.

Al homenaje también se unía la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que quería recordar la memoria y la obra del gran compositor, que fue fundamental en el campo del cine, el teatro y la televisión, lo mismo que en la senda de la música más arriesgada y rompedora.

El homenaje consistió en un concierto a cargo de la Orquesta Filarmonía, dirigido por Pascual Osa, donde se interpretó una de las obras más destacadas del catálogo de música sinfónica y contemporánea de Bernaola, la Sinfonía número 3. La segunda parte del programa recordó algunas de sus composiciones más populares para cine y televisión, como las melodías de la serie Verano azul, la música del programa La clave o las bandas sonoras de Tormento o Nueve cartas a Berta, entre otras.

Bernaola, nacido en Otxandio, Vizcaya, en 1929 fue también clarinetista y profesor de música. Pronto empezó a cosechar premios. A los 30 años, le otorgan el Premio de Roma; en 1962 obtuvo el Premio Nacional de Música por su Cuarteto número 1 y en 1992 por el conjunto de su obra. En 1998 fue nombrado doctor honoris causa por la Complutense y en el 2002 recibió el premio de la Fundación Guerrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_