Hong Kong sale de la lista de zonas afectadas por neumonía
La enfermedad causó 296 muertes y enormes pérdidas económicas
Hong Kong ha ganado finalmente la batalla a la neumonía asiática. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sacó ayer a la ex colonia británica de la lista de áreas afectadas por la enfermedad. Ya sólo quedan Pekín, Toronto y Taiwan. La OMS considera que ya no existe transmisión del virus en Hong Kong, porque durante 20 días (el doble del periodo de incubación) no se ha producido ningún infectado.
La epidemia ha dejado en la ex colonia británica un balance de 296 fallecidos, 1.755 contagiados y miles de millones de dólares en pérdidas económicas. "Es un logro muy significativo. Hong Kong, con su gran densidad de población y su fluida frontera con China, sufrió uno de los brotes más difíciles de controlar. Este éxito significa que el mundo entero puede sentirse ahora más seguro ante la amenaza del SARS [síndrome respiratorio agudo y grave]", dijo David Heymann, director ejecutivo de Enfermedades Transmisibles de la OMS, en un comunicado. Sin embargo, la agencia recordó que "sigue siendo vital una continua vigilancia". Aún quedan 48 pacientes hospitalizados.
La noticia desató el júbilo de las autoridades, aunque no quisieron echar las campanas al vuelo. "Nuestro nombre está fuera de la lista, pero de la experiencia en otros lugares tenemos que recordar que esto podría volver", dijo el líder del Gobierno, Tung Chee Hwa, en clara referencia a Toronto, donde se produjo un rebrote.
Tung escogió un lugar simbólico para hacer estas declaraciones: Amoy Gardens, un complejo residencial de 19 torres de 36 plantas donde a finales de marzo se produjo una rápida cadena de infecciones que afectó a 329 personas, de las cuales murieron 42. La OMS canceló la recomendación de no viajar a Hong Kong el pasado 23 de mayo, siete semanas después de haberla emitido. La ex colonia ha sido la segunda zona más afectada del mundo. La primera ha sido China, con 5.326 contagiados y 347 fallecidos. En el mundo ha habido 8.459 afectados y 805 fallecido. La OMS sólo desaconseja viajar a Pekín.
La neumonía llegó a Hong Kong el 21 de febrero pasado través de un médico de 65 años que viajó de la provincia china de Guangdong, donde se originó la enfermedad en noviembre. El médico se alojó en la habitación 911 del hotel Metropole. Infectó a 16 clientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.