El valor de los restos arqueológicos alterará el proyecto de la Encarnación
IU advierte al PSOE de que el plan vulnera el pacto de gobierno
Las conclusiones del informe arqueológico en cargado por la Junta sobre el solar de la Encarnación, en el centro de Sevilla, obligarán previsiblemente a replantear el proyecto para garantizar la conservación de los restos. Antes de conocer el documento, que se hará público el viernes, PSOE e IU, nuevos socios en el gobierno municipal, han tenido su primer desencuentro por el rechazo del nuevo delegado de Urbanismo a que se cambie el proyecto, como exige la federación de izquierdas.
La Comisión de Patrimonio de la Junta tiene previsto analizar el martes el estudio del arqueólogo Fernando Amores sobre el solar en el que se proyecta un mercado y un aparcamiento subterráneo. Este informe, según reconoció ayer en declaraciones a Europa Press la delegada provincial de Cultura, María Isabel Montaño, diferencia entre cuatro zonas de "distinto valor patrimonial, tres grupos de viviendas y una basílica paleocristiana".
Montaño insistió en que algunos restos necesitarán conservarse in situ y otros no, por lo que rechazó pronunciarse sobre si hará falta modificar el proyecto.
No obstante, antes de conocerse el contenido del informe, el proyecto de la Encarnación ha causado el primer desencuentro entre los socios de gobierno, PSOE e IU. Su pacto escrito incluye dos puntos que afectan directamente a este plan y que corresponden a dos reivindicaciones de la federación de izquierdas: el compromiso de recuperar la iniciativa pública en este proyecto y el veto a la construcción de aparcamientos públicos de uso rotatorio en el casco histórico.
El nuevo delegado de Urbanismo, el socialista Emilio Carrillo, aseguró el pasado martes que el proyecto aprobado al final del mandato anterior por PSOE y PA no contradice el pacto y sólo iba a modificarse en la medida que lo requiriera el informe de Cultura.
Para la portavoz municipal de IU, Paula Garvín, las declaraciones del concejal contradicen el pacto y no respetan "a quienes han votado por un cambio" en la política del Ayuntamiento. La portavoz socialista, Aurora Atoche, se vio obligada a estrenarse en el cargo para asegurar que el PSOE cumplirá lo pactado y desmentir la existencia de una primera crisis en el gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.