El primer as de la baraja
Abed Hamid Mahmud al Tikriti hacía el número cuatro en la lista de los 55 iraquíes más buscados y había sido identificado con el as de diamantes en la famosa baraja distribuida entre los soldados estadounidenses para familiarizarles con los dirigentes en busca y captura. Los otros tres ases son el propio presidente depuesto, Sadam Husein, y sus hijos Uday y Qusay. A pesar de ocupar el número cuatro en la baraja, Mahmud estaba considerado como la tercera figura en importancia del antiguo régimen iraquí, tras el presidente y su hijo Qusay.
Washington confía en que Mahmud pueda tener información sobre la suerte que corrió Sadam, cuyo paradero se desconoce y de quien incluso se ignora si sigue vivo. También tratará de averiguar si el detenido tiene información sobre las armas de destrucción masiva que EçE UU aseguraba que estaban en manos del Gobierno de Sadam y que siguen sin aparecer.
El portavoz militar que desde el anonimato informó de la detención, no dio detalles acerca de si Mahmud se rindió o fue capturado. Tampco dijo si podría estar relacionada con la Operación Escorpión del Desierto, emprendida por Estados Unidos para tratar de acabar con la resistencia iraquí. Durante el Gobierno de Sadam, el secretario presidencial rara vez se encontraba lejos del dictador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.