El Gobierno vasco cerrará las playas si sigue llegando fuel
Recogidas desde el lunes más de 63 toneladas de chapapote en el mar y los arenales
La creciente llegada de chapapote a la costa vasca durante los últimos días puede suponer el cierre de las playas y la prohibición del baño en las mismas en pleno verano si persiste la marea negra. El Gobierno vasco aseguró ayer con rotundidad que "no le temblará el pulso" si tiene que tomar esta decisión, según anunció su portavoz, Josu Jon Imaz, quien insistió en que, a fecha de hoy, la calidad sanitaria de las aguas es apta. Los servicios de limpieza siguen recogiendo cantidades de fuel del Prestige muy por encima de la media registrada durante el resto de junio.
Ha sido abrir la temporada de baños y agravarse la situación de las playas vascas. Hasta el pasado día 15, fecha de apertura oficial para los bañistas, los arenales habían recibido este mes 54 toneladas de fuel en total -un promedio de 3,7 al día-. Sin embargo, el empeoramiento de la meteorología ha motivado un aumento de la llegada de combustible. En sólo tres días, entre el lunes y ayer, las mareas han depositado otras 51,5 toneladas de chapapote en los arenales y 12 más en el mar.
Si se mantiene esta situación, el Gobierno autónomo no dudará en adoptar medidas drásticas. Imaz, también portavoz de la comisión creada por las autoridades vascas para seguir esta crisis, insistió ayer en que al Ejecutivo "no le temblará el pulso ni medio minuto para cerrar las aguas al baño o todas las playas", si empeoran las condiciones sanitarias. Sanidad podría establecer la prohibición en plena campaña turística, da lo mismo si es "el 31 de julio o el 15 de agosto", precisó Imaz.
Los municipios costeros que reciben en verano un gran número de visitantes ya han expresado su "preocupación" por la posibilidad de que se cierren o acoten sus playas. El alcalde de Sopelana (Vizcaya), Imanol Garai, sostuvo que esta medida tendría "consecuencias negativas", aunque reconoce que "la seguridad del bañista está por encima de todo". El concejal responsable de las playas de San Sebastián, Alberto Rodríguez, cree improbable que se impida el baño. "La situación tendría que ponerse muy difícil y antes pondremos todos los medios que sean necesarios para la limpieza" de los tres arenales donostiarras, señaló. Sólo en la capital guipuzcoana se recogieron ayer 4.500 kilos de residuos impregnados de fuel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.