_
_
_
_

Los libreros alemanes otorgan a Susan Sontag el Premio de la Paz por su defensa del pensamiento libre

El jurado destaca de la escritora su "firme ética de aferrarse a los derechos de las víctimas"

Los libreros alemanes han concedido su Premio de la Paz, el galardón literario de más prestigio en Alemania, a la escritora estadounidense Susan Sontag. Para la concesión del premio, la fundación de los libreros considera a la escritora "embajadora entre los continentes" y argumenta: "En un mundo de imágenes falsificadas y de verdades amputadas ella se comprometió a favor de la dignidad del pensamiento libre". El premio, dotado con 15.000 euros, se entregará el próximo 12 de octubre en Francfort, en un solemne acto que pone fin a la tradicional feria del libro.

Con el premio a Susan Sontag (Nueva York, 1933), los libreros alemanes han escogido a una novelista y ensayista polémica y combativa que no tiene pelos en la lengua. Sontag, de 70 años, ha estado presente en el debate intelectual y político desde hace décadas y ha desencadenado polémicas y atraído sobre su persona las iras tanto de las derechas cerriles como de las izquierdas más o menos ortodoxas.

Con motivo de la declaración de ley marcial en la Polonia comunista de los ochenta, Sontag no tuvo reparo en establecer la igualdad: "Comunismo es fascismo".

Durante la guerra de Bosnia, Sontag se estableció en Sarajevo, donde dirigió en el teatro de la ciudad sitiada por los serbios la obra Esperando a Godot, de Samuel Beckett, que la escritora consideraba adecuada a la situación de la capital bosnia.

A raíz de los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos, Sontag indignó a la derecha de su país al criticar la campaña de los políticos y los medios de comunicación destinada a entontecer a la opinión pública. La respuesta no se hizo esperar y la prensa derechista la colocó en el mismo lugar que a Osama bin Laden y a Sadam Husein, porque "los tres tienen en común que desean la destrucción de América".

Hace pocas semanas, Sontag polemizó con el escritor colombiano Gabriel García Márquez por su justificación de la represión y las ejecuciones en Cuba.

Para la fundación, que otorga el Premio de la Paz desde los años sesenta, Sontag "describió con gran agudeza analítica los rasgos impregnados de la dinámica cultura cotidiana y su significado para nuestra concepción de modernidad y libertad". Sostiene el jurado que en sus últimas obras la premiada "se ha mantenido fiel a esa firme ética de aferrarse a los derechos de las víctimas de forma valiente y responsable como testigo en una época todavía castigada por las guerras".

53 galardonados

Con el premio de los libreros alemanes, Sontag entra en una galería de 53 galardonado que representa a una selección pluralista de lo más granado de la intelectualidad alemana y mundial. En la lista de premiados figuran cuatro del ámbito cultural hispano: el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal, el novelista hispanoperuano Mario Vargas Llosa, el poeta y ensayista mexicano Octavio Paz y el novelista español Jorge Semprún. Los filósofos alemanes Karl Jaspers, Ernst Bloch y Jürgen Habermas, el italiano Romano Guardini, el francés Gabriel Marcel y el polaco Leszek Kolakowski también consiguieron el premio. Entre los novelistas galardonados destacan Nelly Sachs, Max Frisch, Astrid Lindaren, Lev Kopelev, Manes Sperber, Siegfried Lenz, Gyorgy Konrad y Martin Walser.

Ahora sólo queda esperar el discurso de Sontag el próximo 12 de octubre, que sin duda encerrará algún desafío o provocación.

Susan Sontag.
Susan Sontag.BERNARDO PÉREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_