Gallardón salva una escultura de Dalí al cambiar un plan del anterior alcalde
La plaza próxima a Felipe II tendrá una fuente y un museo al aire libre
La movilización vecinal ha ganado una batalla al Ayuntamiento de Madrid. El nuevo equipo de gobierno ha decidido replantearse el proyecto de remodelación de la plaza de Dalí, con objeto de "respetar" el conjunto escultórico que creó Salvador Dalí y que se alza en este lugar desde 1989. "Vamos a pedir al autor del proyecto, el arquitecto navarro Patxi Mangado, que siga adelante con el plan, pero respetando la actual ubicación de la escultura y el dolmen ideados por Dalí", según declaró ayer Sigfrido Herráez, concejal delegado de Urbanismo, Vivienda e Infraestructuras.
Un pequeño grupo de personas secundó ayer la convocatoria realizada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos en la plaza de Dalí (distrito de Salamanca) a fin de "evitar el desmembramiento del conjunto escultórico, cuando está a punto de cumplirse el centenario del nacimiento del genial artista" catalán. Pese al escaso éxito de la movilización, el proyecto aprobado por el anterior equipo que encabezaba José María Álvarez del Manzano había suscitado numerosas quejas vecinales y políticas.
El concejal de IU Julio Misiego informó ayer a los vecinos, durante la concentración efectuada en la plaza, que Herráez le había comunicado el pasado sábado la decisión de corregir el inicial proyecto de remodelación tras la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal presidida por Alberto Ruiz-Gallardón. El grupo de manifestantes reunidos en torno al conjunto escultórico creado por Dalí junto a la avenida de Felipe II y la calle de Goya recibieron la noticia con satisfacción.
El portavoz vecinal, Juan Antonio Aguilera Díaz, se congratuló de que "por fin las cosas empiecen a ponerse en su sitio y se respete el patrimonio de los madrileños", dijo, aunque reclamó una "toma de posición pública clara" al gobierno municipal.
Los vecinos que sostienen esta campaña en defensa de la escultura de Dalí tienen el apoyo de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid y del grupo municipal de IU. En su opinión, el "desmembramiento de la escultura, compuesta en su núcleo fundamental por una estatua de figura humana elevada sobre un pedestal, un trilito monumental y un enlosado a su alrededor, supondría su destrucción", ya que habría que "separar el trilito del hombre caminando y desplazar la estatua, así como cambiar el pavimento diseñado por el propio artista".
Aguilera explicó que han abierto una página web que recogerá toda la información relativa a este caso (www.salvadali.da.ru).
El proyecto de remodelación de la plaza de Dalí, en el distrito de Salamanca, fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Madrid el pasado 29 de septiembre. Supone la instalación de una fuente e iluminación de fibra óptica y un museo al aire libre compuesto de 80 esculturas de bronce. La obra, que tiene un presupuesto de 11.121.842 euros, aún no ha comenzado, aunque ya han empezado los preparativos.
El proyecto prevé la plantación de árboles y la instalación de zonas ajardinadas con bancos. En el extremo de la plaza más cercano al Palacio de los Deportes, que está siendo reconstruido tras el incendio sufrido en año pasado, habrá una fuente. La parte central de la plaza quedará libre y podrá seguir albergando mercadillos y actuaciones musicales. En esta zona seguiría estando ubicada la escultura realizada por Salvador Dalí en homenaje a su esposa Gala, mientras que la escultura de estilo megalítico que existe en la actualidad sería trasladada a un parque de la ciudad.
Juan Antonio Aguilera, que trabaja en la cercana Casa de la Moneda y es uno de los promotores de la batalla contra el proyecto municipal, ha denunciado así los planes municipales: "Es inexplicable cómo ante un hecho artístico como éste, que carece de protección monumental, los responsables oficiales del desaguisado quieran deshacer el megalito, levantar el suelo sobre el que se asienta, apear la estatua de su túmulo marmóreo y colocarla en el cruce con la calle de Fernán González, para poner en su lugar, sin más, una de esas fuentes cursis tan queridas del Consistorio saliente".
80 piezas de bronce
El pavimento de granito de la plaza acogerá un museo al aire libre formado por 80 piezas de bronce del escultor Francesc Torres. Estas esculturas reproducirán fósiles o referencias arqueológicas, según fuentes municipales.
El proyecto mantiene la situación actual de los accesos a la plaza, tanto para peatones como para los coches. Además, los vehículos de emergencia podrán pasar, a través de la plaza, desde la calle de Goya hasta la de Jorge Juan. Dentro de la reforma, el Ayuntamiento pavimentará la avenida de Felipe II y las calles de Antonio Mercé y Fernán González. También serán renovadas las aceras de las calles de Goya y de Jorge Juan.
El concejal Sigfrido Herraéz confirmó ayer a EL PAÍS que la actual corporación, presidida por Alberto Ruiz-Gallardón, ha decidido reconsiderar el proyecto inicial, tras admitir que éste podría suponer un ataque a la obra diseñada por Dalí. "La escultura, el dolmen e incluso el pavimento es un todo, un conjunto, que queremos preservar", dijo Herráez. "Le vamos a comunicar al arquitecto Patxi Mangado esta decisión y confiamos en que él pueda ajustar su proyecto a estas nuevas directrices".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.