El dolmen puede romperse si se traslada, según un informe del PSOE
Las pilastras del dolmen diseñado por Salvador Dalí para la plaza que lleva su nombre, situada al final de la avenida de Felipe II, podrían romperse si el Ayuntamiento continúa con su idea de trasladar el monumento para remodelar la plaza, según un informe técnico encargado por el PSOE. Este informe, firmado por el ingeniero de minas Feliciano Gozalo, señala que el dolmen granítico diseñado por Dalí es una obra "técnicamente única", ya que "no se conoce la existencia de otras pilastras monolíticas de granito de esas características de peso y altura".
Al tratarse de un material (granito) que sufre bien las presiones, pero muy mal las tracciones, este informe señala que "el embridado de las pilastras para suspenderlas mediante cables" en el necesario desmontaje del dolmen para hacer las obras de remodelación podría suponer "esfuerzos cortantes" que, a juicio del técnico, son "superiores al límite de rotura del material". "En este caso se daría lugar a la rotura de la pilastra mientras se encuentra suspendida y, como mínimo, a un gravísimo incidente de la operación".
El proyecto municipal para remodelar la plaza de Dalí prevé, además de importantes cambios en la plaza, como la colocación de fuentes ornamentales y zonas verdes, mantener la escultura de bronce pero no el dolmen, para el que el Consistorio aún no tenía decidida ubicación definitiva.
Según el informe, "no es adecuada la división de la obra diseñada por el artista", pero, además, "en el supuesto poco probable de un desmontaje [del dolmen] con éxito, las piezas deberían llevarse directamente a una nueva ubicación", debido al alto coste de los vehículos especiales multiejes para trasladar pilastras de entre 80 y 90 toneladas, 12,5 metros de alto y de una sola pieza de granito de Villacastín (Segovia). "No debe procederse al cambio de ubicación, propuesta que no impide la remodelación de la plaza", concluye.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
Egipto intensifica las detenciones de ‘influencers’ considerados indecentes
Correos sube un 7,9% los sellos nacionales y un 5,5% los paquetes para 2026
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Lo más visto
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































