_
_
_
_

El hospital Puerta del Mar crea una fundación para investigación médica

El hospital Puerta del Mar de la ciudad de Cádiz cuenta desde ayer con una fundación para la investigación de proyectos y recursos médicos. La Fundación para la Investigación Puerta del Mar (FIPM) inicia su andadura con 15 programas en marcha y con la participación de más de medio centenar de médicos de diversas especialidades. "Queremos fomentar la investigación canalizando todos los recursos humanos y materiales disponibles en una misma dirección", explicó Rafael de la Torre, presidente de la entidad.

La labor de investigación realizada hasta ahora en el hospital Puerta del Mar ha supuesto avances en el conocimiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer, el tratamiento y la prevención del sida, las hepatopatías crónicas, el control de la producción de anticuerpos o la búsqueda de genes que determinan las enfermedades autoinmunes.

Con la fundación, este hospital gaditano dispone de una entidad privada que aglutinará los fondos que puedan obtenerse a través de donaciones particulares o ayudas de entidades públicas o privadas.

"Exigencia"

Esta fundación ha sido aprobada por la Consejería de Educación y estará regida por un patronato integrado por profesionales y directivos del propio hospital. "La investigación en salud es una exigencia de nuestra sociedad. Con la fundación, el hospital dispone de profesionales con la formación y herramientas necesarias para avanzar en la búsqueda de soluciones a ciertas enfermedades", afirmó De la Torre.

El presidente de la entidad expresó su deseo de que la Fundación para la Investigación Puerta del Mar se convierta en "ese lugar de encuentro entre la sociedad, que siente las inquietudes y marca las prioridades, y los investigadores, que necesitan recursos para llevar adelante sus proyectos".

En parecidos términos se pronunció el médico endocrino e investigador Manuel Aguilar, miembro del patronato de la Fundación. "Se trata, en definitiva, de contar con una nueva herramienta que aglutine todos los esfuerzos y que aproveche todos los recursos posibles", explicó Aguilar.

El endocrino sostuvo que el hospital Puerta del Mar cumple así la triple función asistencial, formativa e investigadora que, a su juicio, debe prestar cualquier centro hospitalario. "Se desempeña una labor asistencial al paciente, formamos a los futuros profesionales al tiempo que educamos a la sociedad y desarrollamos la investigación para mejorar las dos primeras facetas", dijo.

El hospital Puerta del Mar es el mayor centro médico de la provincia de Cádiz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_