_
_
_
_

Adegi ve peligrar la competitividad empresarial por los costes laborales

La patronal guipuzcoana aprecia "signos de agotamiento" industrial

Mikel Ormazabal

La patronal guipuzcoana Adegi advirtió ayer de que "muchas empresas" están rayando el límite de su capacidad competitiva y presentan "signos de agotamiento" por "los altos costes laborales" que tienen que soportar. El secretario general de los empresarios de Guipúzcoa, José María Ruiz Urchegui, puso en situación de alerta a todo el tejido empresarial ante la posibilidad de verse desplazados en el contexto internacional por la pérdida de nivel competitivo.

Adegi, que hoy celebra su asamblea general, hizo ayer un llamamiento a las empresas a que "moderen sus costes" y apuesten por "la calidad y la innovación productiva" para contrarrestar el riesgo evidente de perder competitividad en el mercado europeo. En este sentido, Ruiz Urchegui apuntó que la coyuntura económica internacional tendrá un "impacto directo" en la economía guipuzcoana por la revalorización del euro -más de un 40% desde su implantación-, la rebaja de los tipos de interés y, sobre todo, la incorporación, en mayo de 2004, de diez nuevos países a la UE.

Además de estos factores, Ruiz Urchegui puso el acento en los efectos que el "incremento de los costes laborales" está produciendo ya en muchas industrias. Los empresarios consideran que los trabajadores guipuzcoanos resultan muchos más caros que "en otras partes de España y la UE" por "los crecimientos salariales habidos durante los últimos años".

Ruiz Urchegui hizo hincapié en las repercusiones que se derivarán de la ampliación de la UE, donde convivirán "75 millones de nuevos productores, consumidores y competidores potenciales", para la economía guipuzcoana. Este hecho, según Adegi, será clave para calibrar la competitividad de las compañías guipuzcoanas, porque los nuevos países miembros cuentan con "una posición estratégica, profesionales altamente cualificados y costes laborales muy bajos". En este sentido, el secretario general de Adegi apuntó que el coste laboral en esta provincia es "cinco veces superior" -21 euros frente a 4,21 euros por hora trabajada- al que tienen los futuros competidores en la UE, a los que denominó como "el nuevo Taiwan" europeo.

La "brecha" que produce el diferencial en los costes laborales con respecto a estos países, a juicio de Adegi, está produciendo ya "signos de agotamiento" en la industria guipuzcoana que requieren de un "análisis en profundidad", subrayó Ruiz Urchegui.

Los empresarios llamaron la atención sobre los peligros que se ciernen para el tejido empresarial provincial pese a la "ligera recuperación" -el 0,06%- registrada durante el primer cuatrimestre del año. La patronal afronta con "incertidumbre" la evolución de la economía actual tras producirse un "debilitamiento de la cartera de pedidos" y una "recesión de los mercados".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Encuesta

La situación para las empresas industriales sigue siendo "preocupante", aseguró Ruiz Urchegui, mientras la economía alemana siga en fase de recesión y la europea no logre superar el "estancamiento" general en que se encuentra.

No obstante, Adegi se felicitó por el leve incremento de la facturación en las compañías hasta abril de este año, lo que evidencia "un cambio de tendencia positivo" respecto a los últimos ejercicios. Estos datos son el resultado de una encuesta efectuada por la patronal en abril pasado a 74 compañías industriales de más de 100 trabajadores. Aún así, Ruiz Urchegui matizó que este cambio de tendencia es "todavía insuficiente para pensar en una recuperación generalizada". Adegi considera que la ausencia de signos claros de mejoría en EEUU y la UE no permiten pronósticos muy triunfalistas.

[El secretario general de UGT-Euskadi, Dámaso Casado, criticó ayer en San Sebastián la actitud de las patronales y del sindicato ELA por su tardanza en aprobar los convenios sectoriales pendientes en la comunidad. Casado acusó a los empresarios de falta de interés en negociar, al tiempo que achacó parte de lo que sucede a la "falta de unidad de acción" sindical. Casado recordó que faltan por renovar los convenios del Metal y el Transporte en Guipúzcoa, el de la Construcción en Vizcaya, y los de Comercio, Hostelería, Agroalimentario, Servicios y Gasolineras para toda Euskadi].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_