_
_
_
_
_
62ª FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Joanne Harris enfrenta tradición y modernidad en su última novela

La arena y el agua son la mayor riqueza de Le Devin, la isla donde transcurre la acción de la última novela de Joanne Harris (1964). La isla de la esperanza (El Aleph, en castellano, y La Magrana, en catalán) es un relato sobre la crudeza de la vida en un lugar sometido a los caprichos de la naturaleza. Sin embargo, el hombre también puede intervenir, para bien o para mal. Como en otras de sus novelas, Harris recurre a un escenario reducido. "Las comunidades pequeñas pueden reflejar los grandes valores y son lugares donde un pequeño cambio puede tener repercusiones muy importantes", afirma.

Le Devin tiene dos pueblos, uno rico gracias al turismo y una playa y otro que sólo sobrevive y que está siendo absorbido por las mareas. Pero la actitud de sus habitantes también influye. En el primero, el cacique local impone su ley y atrae la riqueza. En el otro, los vecinos se dejan llevar.

Hasta que regresa, después de 10 años, Mado, hija del pueblo dominado por la fatalidad. Ella es la primera en intentar cambiar las cosas. Mado observa hasta qué punto las inundaciones pueden estar provocadas por un espigón construido por el cacique del pueblo vecino. E intenta corregirlo. La isla de la esperanza contrapone modernidad y tradición, codicia y solidaridad. Pero Harris niega que su novela contenga ninguna lección moral: "He sido profesora durante muchos años y ya no quiero dar lecciones a nadie. Que cada cual saque sus conclusiones".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_