Abu Mazen pide ayuda urgente a EE UU para frenar los ataques de Israel
Bush se declara preocupado por una acción que pone en peligro los esfuerzos palestinos de paz
El presidente George W. Bush se sentía ayer "profundamente preocupado" ante las acciones del Gobierno de Ariel Sharon, según su portavoz, y la Casa Blanca se mostró inusualmente crítica con sus aliados israelíes. El portavoz presidencial, Ari Fleischer, afirmó que Israel había dañado su propia seguridad al lanzar los ataques, y el secretario de Estado, Colin Powell, admitió que los acontecimientos podían paralizar el desarrollo del último plan de paz. El primer ministro palestino, Abu Mazen, pidió ayuda urgente a Washington.
El malestar y la frustración con Ariel Sharon eran evidentes en la Casa Blanca, que desde el acceso de Bush a la presidencia había privilegiado la relación con el primer ministro de Israel. El proceso de paz basado en la llamada Hoja de Ruta, patrocinado personalmente por Bush, corría peligro de colapso. "A la vista de los progresos que deben realizarse dentro de la Hoja de Ruta, y a la vista de este ataque, el presidente se siente profundamente preocupado", declaró Fleischer tras el intento de asesinato contra el dirigente de Hamás, Abdelaziz al Rantisi. Las operaciones militares lanzadas posteriormente por el Gobierno israelí merecieron el mismo rechazo en Washington.
"El presidente teme que el ataque invalide los esfuerzos de las autoridades palestinas, y de otros para poner fin a los atentados terroristas, y no contribuye a la seguridad de Israel", añadió el portavoz. Según Fleischer, Israel tenía todo el derecho a defenderse. Pero añadió: "Israel debe ejercer ese derecho de forma coherente con sus objetivos a largo plazo", refiriéndose a la búsqueda de la paz. Pese a todo, el portavoz indicó que George W. Bush se mantenía optimista respecto al desarrollo de la Hoja de Ruta porque, explicó Fleischer, "la única alternativa al plan de paz es proseguir con las matanzas, y el presidente no cree que nadie pueda desear eso".
Declaraciones de Powell
El secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, en visita oficial a Buenos Aires, consideró que las acciones israelíes retrasarían, en el mejor de los casos, la aplicación de la Hoja de Ruta.
El primer ministro palestino, Abu Mazen (Mahmud Abbás), envió una carta "con la máxima urgencia" al presidente Bush en la que afirmaba que "el sangriento atentado" cometido por los israelíes era un acto terrorista que no sólo ponía en peligro a los palestinos, sino a toda la región, y reclamaba un apoyo determinado de la Casa Blanca para hacer frente a la situación. La petición de ayuda no recibió respuesta pública, al menos de forma inmediata, por parte de Washington.
El ministro palestino de Información, Nabil Amer, acusó a los israelíes de boicotear el plan de paz. "Esperamos de la Administración de Estados Unidos que asuma su responsabilidad y encuentre soluciones a la situación", dijo Amer. "Lo que ha ocurrido hoy demuestra que los israelíes quieren provocar reacciones armadas palestinas para acabar con la Hoja de Ruta; condenamos este ataque terrorista inhumano y lo consideramos un esfuerzo por torpedear los esfuerzos a favor de la paz", añadió.
Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, declaró estar "profundamente preocupado" por el "intento de asesinato" llevado a cabo por las fuerzas israelíes contra el responsable político de Hamás en Gaza. En un comunicado transmitido por su portavoz, Fred Eckhard, Annan condenó "la muerte de civiles palestinos en este ataque, entre ellos una madre y su hija de tres años". "El Gobierno israelí debe terminar su uso desproporcionado de la fuerza, especialmente en las zonas densamente pobladas", señaló.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció ayer el envío a la región del embajador Andréi Vdóvin, emisario personal del ministro de Exteriores, Ígor Ivanov,para las negociaciones en el conflicto palestino-israelí. El Ministerio de Exteriores ruso dijo en un comunicado que el objetivo de Vdóvin es contribuir, junto a los demás representantes del cuarteto de mediadores (EE UU, Rusia, EU y ONU), a la aplicación de la Hoja de Ruta, y subrayó que su misión es uno de los "esfuerzos políticos emprendidos por Rusia en aras de una paz firme y duradera en toda la región".
Por otra parte, un tribunal belga dictaminó ayer a favor de la continuación de un caso de crímenes contra la humanidad contra el general israelí Amos Yaron. El militar era el responsable en 1982 del sector israelí en Beirut, durante las masacres de Sabra y Shatila. Israel ha retirado temporalmente a su embajador en Bruselas ante este dictamen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.