Al menos 16 personas mueren en un atentado suicida contra un autobús en Jerusalén
Israel responde con ataques aéreos que causan la muerte a diez palestinos
Un suicida palestino ha vuelto a causar una tragedia en el centro de Jerusalén. Al paso de un autobús por un popular mercado de la ciudad, el suicida, que se encontraba en la parte delantera del vehículo, se ha inmolado causando la muerte de 16 personas y heridas a al menos 80, ocho de ellas graves, según han informado fuentes policiales y médicas. Se trata de un nuevo golpe al proceso de paz iniciado con la Hoja de Ruta, después de que ayer el Ejército israelí tratara sin éxito de acabar con la vida de Abdelaziz Rantisi, líder político de la organización islámica Hamás.
La explosión, reivindicada por Hamás como "un claro mensaje a Sharon", ha tenido lugar mientras el autobús circulaba por la calle Jaffa, la mayor avenida de Jerusalén oeste, justo delante del mercado al aire libre Mahané Yehuda, el más populoso de la ciudad. El autobús de la línea 14 A, que une los barrios de Beit Hakeren y Talpiot, ha quedado completamente reventado, con varios cadáveres en su interior, entre ellos el del suicida, que se había disfrazado de judío ortodoxo.
La respuesta de Israel ha sido poco menos que inmediata. Helicópteros Apache han atacado un vehículo que circulaba por la ciudad de Gaza, acabando con la vida de al menos ocho palestinos, según fuentes médicas palestinas. Uno de los muertos es Tito Massaoud, líder del ala Izz el Din al Qasam de Hamás. Otro militante radical ha muerto junto a Massaoud, además de seis viandantes. Otras 30 personas han resultado heridas. Ya de noche, otro ataque con misiles desde un helicóptero acabó con la vida de dos palestinos.
Ambas acciones han recibido la condena del lado palestino. El primer ministro, Abu Mazen, al tiempo que condenaba el atentado, urgía a los radicales palestinos y a los israelíes a "un alto el fuego" y a "realizar serios esfuerzos para seguir adelante con la Hoja de Ruta". También el presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, ha instado los dos bandos a un "alto el fuego inmediato", reclamando el envío de observadores internacionales.
Desde Israel, el primer ministro Sharon ha reiterado que Israel seguirá su política de ataques selectivos contra "los grupos terroristas y sus líderes", al tiempo que Israel "tiene el profundo compromiso de hacer todos los esfuerzos para seguir adelante con el proceso diplomático que esperamos nos traiga paz y tranquilidad".
Uno de los máximos patrocinadores de la Hoja de Ruta, el presidente de EE UU, George W. Bush, ha condenado el atentado "en los términos más claros posibles", al igual que hizo ayer con el ataque contra Rantisi.
Ataque contra Hamás
El atentado se produce al día siguiente de que el Ejército israelí tratara sin éxito de asesinar al número dos de Hamás, Abdelaziz Rantasi, con el lanzamiento de varios misiles desde helicópteros Apache. Tras el ataque, los grupos radicales palestinos anunciaron represalias contra intereses israelíes.
Los ataques ponen en peligro el recién iniciado plan de paz para Oriente Próximo, la llamada Hoja de Ruta, elaborada por la UE, EE UU, Rusia y la ONU. La semana pasada, en una histórica cumbre en la ciudad jordana de Áqaba, los líderes palestino, Abu Mazen, e israelí, Ariel Sharon, se comprometieron a dar los pasos necesarios para acabar con una violenta Intifada que dura ya más de 30 meses. Sin embargo, las organizaciones radicales palestinas, que han mantenido conversaciones con Abu Mazen, anunciaron a éste que no se plegarían a las condiciones de la Hoja de Ruta, que exige un fin inmediato de los ataques contra israelíes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.