_
_
_
_

Los madrileños dedican el 62% de la renta familiar a pagar las hipotecas de sus viviendas

Los madrileños son los ciudadanos españoles que contraen hipotecas más altas para comprar un piso, ya que, según recordó ayer el sindicato CCOO, los últimos datos estadísticos sobre esta cuestión reflejan que cada habitante de la región emplea 132.162 euros en este concepto, muy por encima de los 102.391 euros de la media nacional.

El secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, puso de manifiesto que los ciudadanos de la Comunidad acumulan el 11,95% del total de hipotecas contraídas en España para adquirir fincas urbanas, lo que supone 8.617 sobre un total de 72.123 en todo el país.

"En términos generales, el número de fincas urbanas hipotecadas se ha incrementado un 12,6% respecto al mismo mes del año anterior, pero el capital ha aumentado un 25,7%. Cada vez tenemos más necesidad de recurrir al capital prestado y nos vemos obligados a pedir más dinero para comprar un piso. Si tenemos en cuenta que los trabajadores tenemos que dedicar el 62% de la renta familiar para comprar un piso, el riesgo financiero para las familias es muy grande, pese a que los tipos de interés sean en estos momentos muy bajos", afirmó.

En todo caso, la Comunidad de Madrid no es la región en la que existen más hipotecas, ya que los ciudadanos de Cataluña tienen que enfrentarse a 15.259 y los de Andalucía a 13.992. Pero, en estas dos regiones las hipotecas son más bajas, ya que la media catalana asciende a 109.694 euros y la andaluza ronda los 94.275 euros.

Las hipotecas de los madrileños ascienden a 1.139 millones de euros, más de la séptima parte de los 7.384 millones que tienen que afrontar en conjunto los ciudadanos de todo el país.

Según Javier López, estos datos ponen de relieve que Madrid "no es el lugar del Estado donde se contraen más hipotecas, pero sí la región donde los ciudadanos tienen que endeudarse más para adquirir un piso". "Cada vez tenemos más necesidad de recurrir al capital prestado y nos vemos obligados a pedir más dinero para comprar un piso", señaló el dirigente de CC OO. Por ello, reclamó "una mayor atención de los poderes públicos" para las familias madrileñas con el fin de "facilitar el acceso a una vivienda digna a precios no especulativos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_