_
_
_
_

Dimite el alto cargo de Gallardón que destituyó a su secretaria por estar embarazada

Jesús Pedroche renuncia a su acta de concejal electo por el PP del Ayuntamiento de Madrid

Jesús Pedroche, presidente en funciones de la Asamblea de Madrid y concejal electo por la candidatura de Alberto Ruiz-Gallardón al Ayuntamiento de la capital, del PP, anunció ayer su renuncia al acta de edil del Consistorio. El Tribunal Constitucional había determinado en una sentencia que Pedroche discriminó a su jefa de secretaría y la destituyó de su cargo en 1995, cuando él era consejero de Presidencia, por estar embarazada. Ana Isabel Guitart Huerta, separada, le comunicó en septiembre de 1995 que estaba encinta, por lo que Pedroche dejó de dirigirle la palabra y la destituyó a los pocos días. El Tribunal Constitucional considera probados estos hechos y aprecia una relación causa-efecto entre el embarazo y la destitución.

Más información
La secretaria del edil del PP despedida por estar embarazada, "muy satisfecha" tras su dimisión

Estaba previsto que Pedroche -socio numerario del Opus Dei, amigo personal de Ruiz-Gallardón y concejal llamado por éste para presidir los plenos municipales- tomase posesión del puesto de edil el próximo día 14. Pedroche resultó elegido en las listas del PP en las elecciones municipales celebradas el pasado día 25 de mayo.

"Acato con todo respeto la sentencia, aunque no sean en absoluto verdad los motivos que en ella se exponen", dijo Pedroche ayer a través de un comunicado. "Es evidente para las personas que me conocen que no cesé a mi secretaria por estar embarazada".

Recordó que el puesto de jefa de secretaría "era un cargo de libre designación, tal como reconoció el Tribunal Superior de Justicia en su primera sentencia, en la que no observó reproche alguno al cese, precisamente por ser un puesto de confianza".

El presidente en funciones de la Asamblea de Madrid asegura en el comunicado que la decisión de su renuncia ha sido muy meditada y, aunque insiste en que los motivos denunciados son falsos, "lo último que quiero es que mis circunstancias personales puedan influir de una manera negativa en el partido al que pertenezco, el Partido Popular", añade.

Su decisión fue comunicada personalmente a Manuel Cobo, también concejal electo, quien ocupará el cargo de primer teniente de alcalde en la próxima Corporación municipal.

Discriminación por sexo

Por su parte, la secretaria de Mujer e Igualdad de la Federación Socialista Madrileña (FSM), Elena Almazán, mostró ayer su satisfacción por la sentencia del Tribunal Constitucional que concedió amparo a la secretaria Ana Isabel Guitart, de 39 años. Almazán declaró a Servimedia que esta sentencia del alto tribunal da la razón a la FSM, que en su día manifestó que ese despido podría ser improcedente y constituir un caso de discriminación por razón de sexo.

Esta representante de la FSM calificó de "curioso" el hecho de que Pedroche despidiera a su secretaria, "que era de su confianza", y aclaró que "apreciábamos que las profundas convicciones religiosas" de Pedroche llevaron a despedir a Ana Isabel Guitart, que se quedó embarazada estando separada.

Finalmente, Almazán reiteró su satisfacción por esta sentencia a favor de Guitart. "Creo que se han vulnerado sus derechos y se ha incumplido el artículo 14 de la Constitución, que proclama la igualdad y que impide la discriminación por razón de sexo, que fue, precisamente, la causa de despido de esta mujer".

Por su parte, Guitart declaró a este periódico (véase EL PAÍS de ayer) que Pedroche le había explicado que debido a sus problemas personales se "iba a la calle". Guitart admitió que sus problemas surgieron tras quedarembarazada y estar separada de su marido. "No sé si él se habría comportado de otra manera si yo no hubiera estado separada. Quizá se juntó todo. Él es socio numerario del Opus Dei".

Guitart, tras su despido, se dio de baja en el PP, al que estaba afiliada desde los 18 años, y emprendió acciones legales. Logró un trabajo en una empresa privada y ahora tiene cinco hijos. "Pedroche y Ruiz-Gallardón deberían dimitir por esto", declaró un día antes de que se hiciese pública la renuncia de Pedroche a su cargo como concejal.

Jesús Pedroche.
Jesús Pedroche.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_