_
_
_
_

El cava, un sector muy exportador, inquieto por la fortaleza del euro

El cava, un sector que vende más en el mercado exterior que en el interior, empieza a dar señales de preocupación ante la nueva situación económica que se está perfilando con la fortaleza del euro respecto del dólar. El mayor problema del sector lo constituyen las exportaciones a los países en los que las transacciones se realizan en dólares, como es el caso de Estados Unidos y de algunos países de la región de Oriente Próximo.

El año pasado, el sector del cava exportó el 53% de su producción total. El 8,7% de las exportaciones tuvieron como destino el mercado norteamericano, que ocupa el tercer lugar en importancia, por detrás de Alemania y el Reino Unido. Además, en Japón, que es el quinto mayor consumidor de cava, una parte importante de las transacciones de este producto se siguen efectuando en dólares.

La caída del dólar, que en EE UU ha propiciado un clima de ligera mejora económica, para los cavistas se ha traducido hasta ahora en una importante caída del margen de beneficios.

La presidenta de la patronal Instituto del Cava, Maria Rosa Giró, asegura que "no se puede hablar de alarma", pero no esconde que en el sector se extiende la "preocupación". Giró confía en que en el segundo semestre del año se llegue a la paridad entre el euro y el dólar.

No subirán los precios

Los cavistas no han optado por subir precios, ya que "no se quiere perder cuota de mercado por un problema transitorio", según Giró. La solución tampoco pasa por vender en euros, ya que entonces el problema lo pasarían a sufrir los importadores. A todo esto hay que añadir la mala situación económica del país que más cava importa, Alemania, donde el año pasado ya se notó una ligera pérdida de ventas.

Aunque con menor intensidad, también los elaboradores de vino del Penedès estan sufriendo los efectos de un euro fuerte. A este sector aún le dura la feliz resaca de una cata de vinos realizada en París hace unas semanas, en la que se demostró que los vinos negros del Penedès pueden ser tan buenos o mejores que los de La Rioja, poniendo así en duda todos los tópicos. Pero no por eso las exportaciones en dólares han dejado de ser un problema, como admite el director de la patronal UVIPE, Joan Gil, quien percibe "una inquietud bastante importante" en el sector.

Las empresas asociadas a UVIPE, presidida por Miquel Agustí Torres, celebraron hace unos días su encuentro anual y todos los asistentes coincidieron en pedir una rápida actuación de la Administración para combatir la fortaleza del euro con una rebaja de los tipos de interés. Reivindicación que hizo suya el invitado de honor en el encuentro, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Miquel Valls. De los 13,1 millones de litros de vino que la Denominación de Origen Penedès exportó el año pasado, 1,9 millones fueron a Estados Unidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_