_
_
_
_
_
Reportaje:TRAGEDIA FERROVIARIA EN ALBACETE

La carrera del 'equipo A'

Los especialistas en ADN de la Guardia Civil creen que hasta el domingo no se habrá identificado a los cadáveres

Francisco Peregil

Desde el lunes llevan trabajando más de doce horas diarias. RENFE quiere que terminen su trabajo cuanto antes para despejar la vía y que pasen trenes. Y los familiares de los desaparecidos quieren llevarse ya los restos de sus seres queridos.

Pero ellos aseguran que no se puede hacer más y mejor en menos tiempos. Son 14 y todos ellos integran el Equipo de Identificación en Catástrofes de la Guardia Civil. Lo forman radiólogos, biólogos, psicólogos y forenses.

Ante ellos tienen 19 restos de cadáveres que sería imposible de identificar por el rostro y 19 familias esperando a que terminen su trabajo. Según informaron distintas familias, de los 19 desaparecidos, cuatro son mujeres y 15 hombres.

"Cuando digamos: 'Éste es su familiar', lo mejor que pueden hacer es confiar en nosotros"
Más información
CC OO culpa del accidente de Chinchilla a los fallos de los sistemas de comunicación de Renfe

No hay menores y las edades oscilan entre 25 y 65 años aproximadamente. Había militares, médicos, esposas de médicos, expertas en mercadotecnia, informáticos...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Mañana -por hoy viernes- empezaremos a identificarlos por los objetos. El sábado o el domingo, probablemente, ya tendremos los datos concluyentes del ADN. Pero será el juez de instrucción del juzgado número 6 de Albacete quien decida cuándo se ha de hacer el anuncio a los familiares", indicaba el coordinador del equipo de Identificación en Catástrofes.

"Cuando nosotros digamos éste es su familiar, lo mejor que puede hacer la familia es confiar plenamente en nosotros y no tratar de verlos. Los ataúdes irán sellados con una ventanita de testigo desde la que sólo se verá la bolsa en la que vaya envuelto el cadáver. Legalmente no se puede prohibir a nadie que abran el ataúd. Pero yo les aconsejaría que no hurgen. Son restos que llegaron en muy malas condiciones, a los que se le han practicado autopsias. Y lo mejor que pueden hacer es quedarse con la última imagen de ellos, y es que algunos los despidieron en la estación", señala el psicólogo coordinador del equipo de la Guardia Civil.

"Todos los parientes preguntan que como murieron. Y yo les digo que no fallecieron abrasados, que fue el impacto el que los mató. A veces se nos derrumban, sobre todo los padres y las madres. Los hermanos llegan más enteros. Ellos están deseando contar sus historias, que son todas terribles. Las 19 son terribles. Y es bueno que las cuenten, pero que sepan con quién. Muchos me pidieron el miércoles que a ver cómo podían salir del hospital sin que los grabaran los periodistas. Y tuvimos que hacer juegos malabares", indicó la misma fuente.

El lunes, los familiares iban entrando en un despacho que el hospital del Perpetuo Socorro habilitó a los agentes de la Guardia Civil. El despacho es austero. Una mesa, con un ordenador portátil, varias sillas y la reproducción del cuadro de Antonio López sobre la Gran Vía, que destacaba por tamaño sobre otros de Van Goh o Klim.

"No era un momento grato para nadie. Pero tenían que pasar aquí y tenían que rellenar estas carpetas amarillas. Esas carpetas después las cotejamos con unas de color rosa que son las que rellenamos por cada cadáver. Tiene que haber 19 carpetas amarillas y 19 rosas", señalaba el psicólogo de la guardia civil.

En las carpetas amarillas el familiar anotaba la descripción de ropa y otros efectos, por prenda, color, dibujo, marca y origen, talla y tejido. Después el calzado, por tipo, modelo, material, suela, color, adornos y marcas. El reloj, por tipo, modelo, caja, material, marca, color de la esfera, dibujo de la esfera... Las gafas, por marca, modelo, forma... Y después un amplio espacio dedicado a la dentadura del familiar desaparecido.

"Puede parecer muy desagradable, pero en un accidente de este tipo con tan altas temperaturas, los dientes son las partes más fiables. Por eso llamamos a los dentistas de las 19 víctimas. Algunos, al enterarse que su cliente iba en el tren, se nos ha echado a llorar. También le pedimos a los familiares todo tipo de radiografías o pruebas médicas que puedan ayudarnos en la identificación. Una vez que tenemos todo eso, ya se pueden cruzar todos los datos para identificar al cadáver por la huella, por los objetos personales, las radiografías, las pruebas dentales, y después por el ADN, que será lo que más tarde", continuaba el psicólogo.

Ayer, era tanta la tensión y el trabajo acumulado en el despacho del Perpetuo Socorro que una de las sicólogas de la Guardia Civil les decía a sus compañeros: "Por ahí está sonando un DNI", en vez de un móvil. "Lo que si le digo es que si trabajásemos ocho horas al día se tardaría más de una semana", concluía la citada fuente de la Guardia Civil.

Aquí, lo más probable es que no haya problemas y que cuadren todos los datos, los de los fallecidos con los de sus familiares vivos. Esto no es como cuando se ha incendiado un coche en una curva y empiezas a investigar y resulta que era un ajuste de cuentas".

[El consejero comisionado por el Gobierno regional de Murcia para el seguimiento de las labores tras el accidente de tren de Chinchilla (Albacete), Joaquín Bascuñana, señaló ayer a la agencia Efe que se les ha comunicado esta tarde a todos los familiares de los desaparecidos que los cadáveres son 19 y que coinciden -en número- con las 19 comunicaciones de desapariciones. Joaquín Bascuñana explicó que "hasta este momento se han practicado 14 autopsias y se espera que a lo largo de la tarde-noche se efectúen las cinco restantes para poder enviar muestras para las pruebas del ADN". Añadió que "no se entregarán restos de ningún fallecido hasta que no se hayan efectuado las pruebas de ADN a todos" adelantó que las identificaciones pueden tardar cuatro o cinco días.

Todos los familiares han dejado ya los hoteles en Albacete donde se les había ubicado y están saliendo a su destino en Murcia, a la espera de que se les comunique la identificación del cadáver para que se les pueda enviar directamente los restos donde ellos lo indiquen, dijo Bascuñana, quien recordó que la línea férrea Albacete-Cartagena ya se puso esta tarde en servicio.]

Miembros de la Guardia Civil inspeccionan los alrededores del lugar en el que se produjo el accidente en busca de restos.
Miembros de la Guardia Civil inspeccionan los alrededores del lugar en el que se produjo el accidente en busca de restos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francisco Peregil
Redactor de la sección Internacional. Comenzó en El País en 1989 y ha desempeñado coberturas en países como Venezuela, Haití, Libia, Irak y Afganistán. Ha sido corresponsal en Buenos Aires para Sudamérica y corresponsal para el Magreb. Es autor de las novelas 'Era tan bella', –mención especial del jurado del Premio Nadal en 2000– y 'Manuela'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_