_
_
_
_
TRAGEDIA FERROVIARIA EN ALBACETE

CC OO culpa del accidente de Chinchilla a los fallos de los sistemas de comunicación de Renfe

El puesto de mando de Valencia no logró comunicar por teléfono con el maquinista del Talgo

El accidente ferroviario de Chinchilla se hubiera podido evitar si hubieran funcionado los sistemas de comunicación con el Talgo, según denunció ayer Comisiones Obreras. El sindicato ha pedido que se investigue por qué fallaron los dos sistemas de comunicación telefónica, el de radio-telefonía y el de telefonía móvil. CC OO asegura que el jefe de circulación de la estación de Chinchilla, que ayer prestó declaración durante dos horas ante la policía judicial, "no dio en ningún momento la orden de marcha" y, por tanto, "es inocente".

Más información
Intentos de comunicación entre los trenes
Los bomberos logran rescatar 19 cadáveres y 3 personas siguen desaparecidas
La carrera del 'equipo A'
Zapatero acusa al Gobierno de "descapitalizar" los servicios públicos
Un Talgo y un camión chocan en un paso a nivel en Zamora sin causar heridos
Los pasajeros del tren accidentado en Chinchilla denunciaron falta de seguridad, según el sumario

Comisiones Obreras ofreció ayer una conferencia de prensa en Toledo para detallar lo ocurrido la noche del martes durante los cuatro minutos que pasaron desde la marcha del Talgo de Chinchilla hasta su colisión frontal con el mercancías que causó la muerte a cinco trabajadores ferroviarios y 14 viajeros.

El secretario regional del sindicato en Castilla-La Mancha, Juan Antonio Mata, y el presidente del comité de empresa de Renfe en Albacete, Gonzalo Aparicio, explicaron que el jefe de circulación, nada más darse cuenta de que el Talgo "se había colado", intentó hacer señales al maquinista del tren con el banderín desplegado para que parara. Como la máquina siguió su camino, el jefe de circulación cruzó corriendo las vías, avisó a la jefatura de mando e intentó, sin éxito, comunicar con el maquinista del Talgo por los "walkies".

La jefatura de mando, según el sindicato, conoce qué maquinista va en cada tren, y qué número de teléfono tiene su móvil de empresa. Comisiones Obreras mantiene que el maquinista asignado para ese Talgo había cambiado a última hora, por lo que la jefatura de mando llamó a un conductor equivocado. De hecho, según fuentes del sindicato, la jefatura de mando logró contactar con un maquinista que esperaba en Murcia para dar el relevo al conductor del Talgo y seguir camino hacia Cartagena.

EL PAÍS preguntó ayer a Renfe por esta circunstancia pero la compañía se negó a contestar argumentando que el juez que investiga el caso ha decretado el secreto de sumario.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Si hubiera existido un sistema de comunicación directo, por el tiempo que transcurre, podría haberse evitado el accidente", señaló Mata.

El objetivo que se ha marcado CC OO es dejar clara la "inocencia" del jefe de circulación, que ayer volvió a reproducir ante la policía judicial su versión. "Él no dio la orden expresa de salida al tren, y por tanto, hay que ver por qué arrancó el Talgo". El sindicato tampoco quiere achacar responsabilidades a nadie hasta que no concluya la investigación.

Gonzalo Aparicio, que pasó las horas posteriores al siniestro con el factor de circulación, repitió en varias ocasiones que no dio la orden de salida al tren.

"Espera a que abra"

"Todo lo contrario, el jefe de circulación de Chinchilla para el Talgo, le entrega la orden de limitación de velocidad, y le dice 'voy a recibir al mercancías que viene de Navajuelos, espérate que te abra". "Se lo dijo verbalmente. ¿Por qué el maquinista arrancó?, no lo sabemos".

Aparicio explica que el hecho de que el maquinista del Talgo parara en Chinchilla para recibir la circular en la que se le explicaba que en la zona de Pozo Cañada no debía exceder los 30 kilómetros por hora, prueba que el tren estaba comunicado mediante el sistema por radio tren-tierra.

Antonio Toscano, experto en seguridad ferroviaria del sindicato, aseguró: "Si en ese tramo hubiera habido un sistema técnico no dependiente del factor humano, como hay dos kilómetros antes en la que se deriva hacia Valencia, no se hubiera producido el choque".

En su opinión, hasta el momento sólo hay un hecho y es que "desde Madrid hasta Chinchilla, el Talgo circulaba con la indicación de que verde significaba irse, desde Chinchilla en adelante, verde no significa irse, verde significa que el jefe de circulación da la salida".

Este sindicato se ha mostrado especialmente crítico con las acusaciones vertidas contra el jefe de circulación porque "ni el presidente de Renfe, ni el ministro de Fomento, ni el propio presidente del país son quienes para, técnicamente, aventurar una culpabilidad a un jefe de circulación que en ningún momento indicó al tren que podía circular". El presidente del Gobierno, José María Aznar, declaró ayer: "Sin prejuzgar los resultados de la investigación oficial, todo indica que ha sido un error de cálculo; esos errores pueden ocurrir, y lamentablemente se ha producido".

El PSOE ha pedido la comparecencia en el Congreso del ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, para que informe de las circunstancias del choque y de las condiciones de seguridad de la red ferroviaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_