China registra su primer día libre de neumonía
No hubo ni fallecidos ni nuevos afectados
China registró ayer su primer día sin fallecidos ni nuevos infectados por la neumonía asiática (SARS) desde que el pasado 20 de abril el Gobierno reconoció la magnitud de la crisis y comenzó a facilitar información regularmente sobre la enfermedad. Hasta ahora, han resultado afectadas 5.329 personas y han muerto 334. La favorable evolución también se está produciendo en otros países de la zona. Hong Kong anunció un único contagiado, y Taiwan dos. Mientras, Alemania registró un nuevo caso sospechoso.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha mostrado su escepticismo sobre China. Mientras sus portavoces en Pekín han asegurado que las cifras parecen correctas aunque "algunas veces difíciles de creer", en Ginebra han sido más críticos y declarado que no saben lo suficiente sobre la forma de hacer los cálculos.
La capital china ha pasado de más de 100 infectados diarios hace un mes a menos de una decena en los últimos 10 días y a cero ayer, una mejora mucho más rápida que la que se produjo en la provincia de Guangdong, donde se detectó el primer caso en noviembre.
Dong Xiaoping, subdirector del Instituto de Virología del Centro de Prevención y Control de Enfermedades, apuntó que las radiaciones ultravioletas y el calor matan al coronavirus responsable de la neumonía asiática. El científico aseguró que, mientras a 24 grados el virus es capaz de sobrevivir hasta cinco días, a 56 grados su vida se reduce a una hora y media, y a 75 grados, a 30 minutos. Dong afirmó que los rayos ultravioletas emitidos a las 10 de la mañana en un día soleado de mayo en Pekín pueden matar al virus en tres horas. Más de mil enfermos siguen ingresados en los hospitales de Pekín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.