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Nélida Piñon defiende la memoria para conseguir leer el presente

La autora brasileña gana el Premio Internacional Menéndez Pelayo

Aurora Intxausti

Vital, alegre y feliz se mostró ayer Nélida Piñon (Río de Janeiro, 1937) al recibir por unanimidad el XVII Premio Internacional Menéndez Pelayo por su labor como docente e investigadora en el campo de las Humanidades. "Los premios son una dulce cura para los males. Éste acaba de sanar la gripe que padezco y he tenido un mágico despertar", aseguró ayer telefónicamente la autora desde su casa en Brasil.

Las palabras de Nélida Piñon recorren el tiempo y su historia. "Miro mi país y cuento en mis escritos la realidad que veo. Mi cultura es una mezcla de todas las que he vivido yo y mis antepasados. Nací en el seno de una familia de origen gallego y no puedo olvidarlo jamás". Siempre ha hecho gala de sus ascendientes españoles y de las estrechas relaciones que unen a España y Brasil. "Brasil posee una cultura fascinante. Si en el siglo XIX fue capaz de dar a alguien como Machado de Assis, entonces creo que este país tiene futuro".

Nélida Piñon, ayer en su casa de Río de Janeiro.
Nélida Piñon, ayer en su casa de Río de Janeiro.EFE

Cita en La Magdalena

"Es una mujer con un caudal de merecimientos", declaró José Luis García Delgado, presidente del jurado del XVII Premio Menéndez Pelayo, al comunicar el galardón de Nélida Piñon. Anunció que intentará que el premio y la medalla de honor de la UIMP se entreguen en el Palacio de La Magdalena, de Santander, a mediados de julio, en el Encuentro de Editores. El jurado estuvo formado por Raúl Morodo, ex rector de la UIMP; Gregorio Salvador, vicedirector de la Real Academia Española; Juan López Dóriga, director general del Instituto de Cooperación Iberoamericana; Jesús de Polanco, presidente de la Fundación Santillana; Eulalio Ferrer, presidente de la Fundación Cervantina; Enrique González Torres, rector de la Universidad Iberoamericana de México, y Julián Marías, ganador en 2002.

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Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

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