_
_
_
_
62º FERIA DEL LIBRO DE MADRID

Un encendido debate clama por un nuevo universalismo humanista

Gomaespuma llena de risas la feria, y el público se vuelca con Saramago, Marías, Goytisolo y Grandes

¿Es posible una sociedad multicultural? El debate ayer en el Pabellón de las Tres Culturas alcanzó un gran nivel, quizá excesivamente académico, pero roto por el palestino Mahmud Sobh, que logró llegar al corazón de los presentes. Reclamó una civilización del Mediterráneo. El filósofo y eurodiputado francés de origen argelino Sami Naïr propuso reinventar "un universalismo humanista". Y el español Reyes Mate fue tajante: "El Estado de derecho es incapaz de respetar los derechos humanos". El dúo Gomaespuma puso alegría y humor en la antipresentación de su último libro.

"Yo soy palestino, me expulsaron y no puedo volver a mi casa", dijo Mahmud Sobh
Más información
Actos del día
Manuel Rivas esgrime su ironía defensiva entre las casetas
Antologías, libros de autor y temáticos
El cuento reconquista a los lectores

"Toda cultura por definición es multicultural, pero toda cultura tiende a representarse como homogénea y diferente", afirmó ayer Sami Naïr, que alertó del peligro de caer en lo monocultural. Y el gran escollo, añadió, es que los problemas culturales se han convertido en problemas políticos y si "los problemas identitarios se plantean de manera política jamás van a tener solución"·

Naïr habló del fin de la historia pronosticado por Fukuyama y del choque de civilizaciones anunciado por Hunttington para llegar a las pavorosas palabras de Bush después del 11 de septiembre de 2001: "Guerra santa, civilización contra barbarie".

Contra todo ello, la solución está, dijo, en "reinventar un nuevo universalismo humanista".

Reyes Mate, miembro fundador del Instituto de Filosofía del CSIC, manifestó su disgusto por el término multiculturalismo, que es un "invento de Estados Unidos y de Canadá" y reivindicó la tradición española de las tres culturas que, aunque con altibajos, produjo una notable convivencia. Recordó Mate una obra del siglo XVIII en la que ya se hallan los fundamentos de la tolerancia moderna y cuya conclusión es sencilla y reveladora: "Todos, antes que judíos, árabes o cristianos, somos hombres".

Mahmud Sobh, poeta, nació en Palestina y en 1948, cuando se creó el Estado de Israel, tuvo que refugiarse con su familia en Damasco. Sobh creyó necesario fijar los términos de lo que se entiende por cultura. Leyó primero la de la Academia y luego la árabe. "Los árabes definen al hombre culto como aquel que sabe todo acerca de algo y algo acerca de todo" y concluyó que "nadie es mejor que otro".

Sobh vindicó una "sola civilización mediterránea en la que se acepten y mantengan las particularidades y rasgos de cada uno".

Finalizó su primera intervención leyendo unos sonetos sobre España y Palestina y sobre el Mediterráneo. "¿Soy árabe español o viceversa?", afirmó. La sala estalló en aplausos y Sami Naïr reconoció que la "razón necesita del sentimiento para ser comprendida".

Tras una larga discusión sobre la verdad y la eficacia o no de la cultura occidental, Reyes Mate llegó a la conclusión de que el "pensamiento occidental es apático y que no ha sabido pensar en el sufrimiento". Y eso le llevó al brote xenófobo ocurrido hace unos años en El Ejido. "El entonces ministro Abel Matutes dijo que para el Estado el emigrante sin papeles no existe. El Estado moderno niega los derechos humanos" y eso puede provocar violencia.

De sufrimiento y desarraigo sabe bastante Mahmud Sobh. "Yo soy palestino y me quitaron mi casa. No puedo volver. Cuando llegaron los niños polacos judíos yo le di a uno de ellos la cartera nueva que me había comprado mi madre. Tenía miedo de que me riñera, pero me dijo que había hecho bien. Cuando esos niños crecieron nos expulsaron. A Israel pueden ir todos los judíos del mundo, pero yo que soy palestino no puedo regresar".

Sobh se emocionó y emocionó a los presentes. Sami Naïr recordó que eso no era un mitin, sino un debate. "Yo estoy hablando en cristiano, no estoy hablando en árabe", dijo el poeta palestino.

En el vecino Pabellón Martín Gaite la cosa fue muy diferente. Con humor contagioso y desbordante, con mucha ironía, Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, de Gomaespuma, presentaron su libro El papa dijo no. 14 entrevistas con dos desesperados (Temas de Hoy). "Es un libro que nos ha salido muy bien, con una portada muy bonita, y que hemos hecho en 15 días. Cuesta 6,20 euros en la feria, es que si cuesta más no lo compramos ni de coña, vaya que el precio echa para atrás". El volumen incluye 15 entrevistas que realizaron en la cadena M-80.

El dúo afirmó que el panorama de la radio es "un poquillo desolador y aburrido y no hablemos de la tele, que es espantosa. En un 90%, excepto la publicidad, imita a la radio, su hermana tonta: sólo sale gente hablando y hablando". "Cada vez hay más información y menos reflexión. Ayer estábamos todos en la calle contra la guerra y hoy nadie se acuerda", concluyeron.

Gracias al chaparrón del sábado, el clima en la feria fue ayer muy agradable. Estuvieron firmando Jose Saramago que, pese a la larga cola, se entretuvo en hablar distendidamente con sus lectores y lectoras. Javier Marías, Luis Goytisolo, Alfredo Bryce Echenique, José María Mendiluce, Fernando Vizcaíno Casas, Luis Mateo Díez, María Jiménez, Javier Reverte, Almudena Grandes, Huber Matos, Elvira Lindo, Juan Eslava Galán, José Carlos Somoza, Fernando García de Cortázar, Antonio Gala y muchísimos más.

Jose Saramago firma ejemplares de su obra en la caseta de <i>Babelia.</i>
Jose Saramago firma ejemplares de su obra en la caseta de Babelia.ULY MARTÍN
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_